Excilia
Saldaña
Molina

Excilia  Saldaña  Molina
Nacimiento:  
7
/
8
/
1946
Fallecimiento:  
20
/
7
/
1999

Poetisa, maestra, traductora y redactora de literatura para niños, cubana. Su obra alcanzó gran difusión en su país natal y en el extranjero.

Nace en La Habana, Cuba. Graduada en la especialidad de Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, profesora de Historia y Literatura en la enseñanza media. Luego trabajó en la Casa de las Américas y fue redactora de la revista Santiago y Jefa de Planes Extramuros de la Universidad de Oriente. Jefa de la Sección de Cine del Departamento de Extensión Universitaria y editora en la Editorial Gente Nueva.

Fue profesora adjunta de Literatura Infantil en las universidades de Las Villas y Pinar del Río, y traductora de la literatura infantil del inglés, del ruso, del alemán, del húngaro, del checo. A su vez, su obra ha sido traducida al inglés, al ruso, al francés, al italiano, al portugués, al alemán, al servocroata, al árabe, entre otros.

Libros
Escribió más de veinte libros de poemas y narraciones. Entre los primeros tenemos.

El refranero de la Víbora.
Enlloró que obtuvo Mención de honor en el Premio Casa de Las Américas.
Un testigo de la historia.
De la Isla del Tesoro a la Isla de la Juventud.
Bulgaria el país de las rosas.
Lengua de trapo.

Algunos de sus textos se han estrenado como versiones teatrales o un guión para dibujo animado. Ha preparado la antología Poesía de amor y de combate y colaboró en varios periódicos y revistas nacionales, de España y Francia.

Participó como jurado en el Premio de la Crítica, en varios concursos, así como en Encuentros Nacionales y Provinciales de Talleres Literarios.

Condecoraciones y Premios
Distinción Raúl Gómez García.
Distinción Por la Cultura Nacional.
Mención de poesía en el Concurso Casa de las Américas.
Mención y premio en los concursos La Edad de Oro y UNEAC.
Premio La Rosa Blanca.
Premio La Edad de Oro del nivel preescolar.

Fuente: EcuRed


Noticias relacionadas