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Mérida exalta actuación de Viengsay Valdés y Anyelo Montero

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, resaltó de manera especial en la gala “Con y sin tutú”, celebrada en México en el marco del Mérida Fest 2024.

Así lo destacan varios medios mexicanos de prensa, como Diario de Yucatán y PorEsto! El titular de este último califica de éxito el espectáculo acontecido el 13 de enero en el teatro Daniel Ayala, totalmente lleno, donde compartieron escenario 14 artistas procedentes de distintas agrupaciones como el Ballet de Monterrey y la Compañía Nacional de Danza de México.

“Viengsay Valdés lo volvió a hacer. La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba resaltó de sobremanera en la gala de ballet ‘Con y sin tutú’ que, bajo la dirección de Víctor Salas, se presentó anoche con gran éxito y un lleno total, en su primera función en el teatro Daniel Pérez Ayala, dentro del marco del Mérida Fest 2024”, escribió el periodista Edwin Farfán Cervantes.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, resaltó de manera especial en la gala “Con y sin tutú”, celebrada en México en el marco del Mérida Fest 2024.

“Acompañada del bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba Anyelo Montero, Viengsay Valdés voló sobre el escenario y se robó la noche desde su primera ejecución del tercer pas de deux del ballet de Ricardo Amarante Love Fear Loss, en una temperamental y fuerte historia de amor que hizo a muchos de los asistentes ponerse de pie para aplaudirles”, publicó el crítico en el periódico mexicano.

Añadió que “este dueto de primeros bailarines también coronó la noche al cerrar el espectáculo con fragmentos del ballet Carmen, explotando esa gama de emociones que se mueven entre el amor y la muerte en coreografías inspiradas en la ópera de Bizet".

Los asistentes a la gala pudieron disfrutar de piezas como La muerte del cisne, Espartaco, Las llamas de París y La fille mal gardée, entre otras, pero el periodista aseguró que lo más ovacionado de la noche fue el dueto de Love Fear Loss, interpretado por los cubanos.

Con el título “Velada de ovaciones”, la crítica Iris Ceballos Alvarado, reseñó en Diario de Yucatán el espectáculo en una crónica. “Conocida y admirada en Mérida, Viengsay Valdés, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, se robó las miradas en la Gala de Ballet ‘Con y sin tutú’, que se presentó anteayer en el teatro Daniel Ayala Pérez”, escribió.

Destacó que la actual directora de la máxima agrupación cubana de danza clásica dejó sentir su presencia e hizo gala de su talento en los fragmentos del ballet Carmen, que ejecutó junto al bailarín principal Anyelo Montero.

“Los giros, movimientos y cargadas de la pareja, en una interpretación por demás elegante y limpia en sus ejecuciones, causaron el asombro y la admiración en los presentes, que la ovacionaron de pie”, agregó.

Resaltó que Viengsay Valdés “ejecutó la pieza Love Fear Loss, coreografía de Ricardo Amarante, el tercer Pas de Deux, altamente demandante y de gran poderío, que sin problemas abordó con destreza y temperamento. Esta interpretación, la primera en su participación en el evento, también le valió las ovaciones del público, que llenó el recinto teatral”.

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Viengsay Valdés Herrera


ballet, primera bailarina

Cursó estudios en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier», comenzó a los 9 años y los concluyó en 1994 en la Escuela Nacional de Arte, ambas en La Habana, bajo la dirección de destacados profesores, entre ellos, Ramona de Sáa y Mirta Hermida. Viengsay sufre de asma y había sido aconsejada por sus médicos que el ballet era una disciplina muy fuerte para su condición pero, su fuerte personalidad hizo que se impusiera a esta enfermedad.