Homenaje en Roma a Joel Despaigne por su ingreso al Salón de la Fama del Voleibol

Foto: Prensa Latina / Cubadebate

3 de julio de 2026

El legendario voleibolista cubano Joel Despaigne Charles fue homenajeado el pasado miércoles durante una ceremonia realizada en la embajada de Cuba en Roma, en reconocimiento a su próximo ingreso al Salón Internacional de la Fama del Voleibol (IVHF).


El acto, en el que participaron miembros de la misión diplomática cubana y de la comunidad cubana residente en Italia, se celebró en la víspera del cumpleaños 60 de Despaigne, oriundo de Santiago de Cuba.


Despaigne fue seleccionado el pasado mayo por la IVHF para integrar la Clase de 2026, con lo que se convirtió en el primer jugador de la selección masculina de voleibol de Cuba en recibir esa distinción. Su ingreso oficial se formalizará el 17 de octubre en una ceremonia en Holyoke, Massachusetts, ciudad considerada cuna de este deporte.


Durante el homenaje en Roma, antiguos compañeros de equipo como Raúl Diago, Osvaldo Hernández e Idalberto Valdés, así como otras glorias del voleibol cubano como Ana Luisa Hourrutinier y Yumilka Ruiz, enviaron mensajes de felicitación por video. También participaron los atletas Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirós.


Considerado uno de los mejores rematadores de la historia por su potencia y capacidad de salto, Despaigne integró la selección cubana en las décadas de 1980 y 1990, con más de 350 partidos internacionales. Fue clave en el título de la Copa Mundial de 1989 en Japón y la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 1990, torneo en el que la FIVB lo distinguió como mejor jugador del mundo. También compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.


Actualmente radicado en Italia, donde se desempeña como entrenador de voleibol, Despaigne agradeció el homenaje y expresó su orgullo por representar a Cuba a lo largo de su carrera deportiva.


(Con información de Prensa Latina / Cubadebate)

Fuente: Cubadebate

Te puede interesar