Sergio Leovaldo
Vitier
García-Marruz

Sergio Vitier García-Marruz
Nacimiento:  
18
/
1
/
1948
Fallecimiento:  
1
/
5
/
2016

Gran compositor y concertista, además de uno de los guitarristas más importantes de Cuba. Sus facultades para la ejecución de este instrumento fueron, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, siendo uno de los guitarristas más importantes de Cuba. Sus padres, Cintio Vitier y Fina García- Marruz son reconocidos poetas y ensayistas.

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán (Rastro No. 1 y Espada. Centro Habana. La Habana). Recibe clases de guitarra con Elías Barreiro y los termina con Isaac Nicola. Aprendió armonía y composición con Federico Smith y composición con José Ardévol y Leo Brouwer.

En el Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) fue alumno de José Loyola y Roberto Valera. También efectuó aprendizajes paralelos de Orquestación, Armonía, Contrapunto y Composición.

Emprendió su carrera artística con Los Armónicos de Felipe Dulzaides, desde el año 1964 y hasta 1966. Más tarde pasa a formar parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), perteneció al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC desde sus inicios en 1969 y hasta 1978.

Sergio Vitier en 1968 funda el grupo ORU, compuesto por Jesús Pérez, Merceditas Valdés, Guillermo Barreto, Orlando López (Cachaíto), Gema Corredera, Javier Zalva, Genaro García Caturla, entre otros. Esta agrupación ha congregado músicos pertenecientes a grandes estirpes musicales de Cuba, realizando un trabajo de investigación sobre elementos del folklore de raíz africana y española lo cual, se conjuga con la creación autoral propia y de otros compositores contemporáneos.

Entre sus canciones podemos mencionar: Amor y sacrificio; Efecto; Ángeles; Destiempos; El duende cantor; Hablé con mi soledad; Los niños II; Mentira; Pedrosa; Por el sol y la sed y Puedo echarme a morir.

Una de las más fuertes tendencias de su faena como compositor ha sido la realización de música para cine. En sus obras para cine se aprecian: Apuntes para la historia del movimiento obrero”, (Documental); Capablanca; Cincuenta y cinco hermanos; Che; De cierta manera; Deportivamente; Derecho de asilo; El brigadista; El espectro de la guerra; El octubre de todos; El programa del Moncada; Girón; Guardafronteras; “Hombres del ring”, (Documental); Homenaje a Benny Moré; Jefe de la Columna 4; La tierra y el cielo; Maluala; Opening; Plácido; Quiéreme y verás; Roble de olor; Tatu: Che en el Congo; Un verano feliz y Una mujer un hombre.

En sus diversas combinaciones instrumentales están: Acerca de un tema yorubá, para flauta, oboe y guitarra; Danzarias, para grupo de cámara, percusión cubana y dos voces; Desprendimientos, para orquesta sinfónica y percusión cubana; La utopía, Líricas, rítmicas y final, para quinteto de viento; Pequeña sesión de ritmo, para percusión cubana; Réquiem por Ernesto Guevara (en colaboración con Rogelio Martínez Furé), texto: Tomás González, para piano preparado, guitarra, fliscorno, bongó, voz masculina y tambores batá; Raíces, para piano preparado, guitarra eléctrica, xilófono, banda magnetofónica y dos voces masculinas solistas y Tres trenos, para flauta, piano preparado, guitarra y banda magnetofónica.

Sergio Vitier posee en sus composiciones de música para danza: Ad Limitum; Amanda; Canto para matar la culebra; Del barracón a la trinchera; Dúo de siempre; Fausto; Flora; Freíd; La caza; Mariana; Michelangelo; Palenque; Rito de la danza y Yerma. En su música para teatro están: El carillón del Kremlin; Divinas palabras; Epur si mueve; Dúo de amor; Rock con batá; La abanderada; La risible y trágica ascención de Rubén Zaldívar; Manteca; Mariana Pineda; Obertura y final; Son de las locas y Tema en re. Por último, en sus obras para series de televisión se aprecian: El eco de las piedras; El hombre que había que matar; En silencio ha tenido que ser (en colaboración con José María Vitier); Frente Sur; Julián Guerrero; Julito el pescador (en colaboración con José María Vitier); Luis y John en Morazán; Rumbo a la salida del sol y Transparencias.

En su discografía se encuentran trabajos como: Cuerdas Cubanas (álbum por el XX Aniversario de su debut escénico); Homenajes (Premio EGREM 1997); Visiones Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Cinco Volúmenes); CD Pictures 350 Postales sobre Cuba; Travesía (Premio CUBADISCO 2000); Sergio Vitier/Martha Valdés: Nuestra Canción; Sergio Vitier: Concierto Habanero (Música sinfónica).

Sergio Vitier recibió el Premio Cubadisco en varias ocasiones: Travesía (2000), Categoría Música Instrumental; Cancionística Gran Premio (2001); Roble de olor (2004), Categoría Banda Sonora y Oru, ritual y fiesta a lo cubano (2008), en Música Folclórica.

Como solista y también con su grupo, se presentó en escenarios internacionales: Canadá, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Italia, Rusia, Colombia, Venezuela, Brasil, España, Francia y Estados Unidos. Realizó conferencias y clases magistrales en universidades, centros de investigación y otras instituciones culturales en varios países.

Como se expresa en su currículo oficial, Vitier “es un gran investigador de las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, en su música puede apreciarse la presencia de las células de origen yoruba y congo-bantú, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispana, esencialmente en lo referente a la guitarra. A esto hay que agregar su profundo conocimiento de las tradiciones populares de la isla, así como su gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación. Todos estos factores se relacionan y fusionan en su obra para convertirla en una de las más originales, prolíferas e innovadoras en el mundo de la música cubana de los últimos treinta años”.

Las facultades de Sergio Vitier para la práctica de la guitarra son, sin dudas, muy vastas: formidable mano izquierda, íntegro concepto de la interpretación y un poderoso sonido, hacen que este compositor sea uno de los guitarristas más grandes de Cuba.

Obras

Canción
Amor y sacrificio
Ángeles
Destiempos
Efecto
El duende cantor
Hablé con mi soledad
Los niños II
Mentira
Pedrosa
Por el sol y la sed
Puedo echarme a morir

Cine
"Apuntes para la historia del movimiento obrero". (Documental)
Capablanca
Cincuenta y cinco hermanos
Che
De cierta manera
Deportivamente
Derecho de asilo
El brigadista
El espectro de la guerra
El octubre de todos
El programa del Moncada
Girón
Guardafronteras
"Hombres del ring". (Documental)
Homenaje a Benny Moré
Jefe de la Columna 4
La tierra y el cielo
Maluala
Opening
Plácido
Quiéreme y verás
Roble de olor
Tatu: Che en el Congo
Un verano feliz
Una mujer un hombre
Danzón
Encuentro
Marianela
Y continua 1
Y continua 2

Diversas combinaciones instrumentales
Acerca de un tema yorubá, para flauta, oboe y guitarra.
Danzarias, para grupo de cámara, percusión cubana y dos voces.
Desprendimientos, para orquesta sinfónica y percusión cubana.
La utopía, Líricas, rítmicas y final, para quinteto de viento.
Pequeña sesión de ritmo, para percusión cubana.
Réquiem por Ernesto Guevara (en colaboración con Rogelio Martínez Furé), texto: Tomás González, para piano preparado, guitarra, fliscorno, bongó, voz masculina y tambores batá.
Raíces, para piano preparado, guitarra eléctrica, xilófono, banda magnetofónica y dos voces masculinas solistas.
Tres trenos, para flauta, piano preparado, guitarra y banda magnetofónica.

Música para danza
Ad Libitum
Amanda
Canto para matar la culebra
Del barracón a la trinchera
Dúo de siempre
Fausto
Flora
Freud
La caza
Mariana
Michelangelo
Palenque
Rito de la danza
Yerma

Música para teatro
El carillón del Kremlin
Divinas palabras
Epur si muove
Dúo de amor
Rock con batá
La abanderada
La risible y trágica ascención de Rubén Zaldívar
Manteca
Mariana Pineda
Obertura y final
Son de las locas
Tema en re

Series de televisión
El eco de las piedras
El hombre que había que matar
En silencio ha tenido que ser (en colaboración con José María Vitier)
Frente Sur
Julián Guerrero
Julito el pescador (en colaboración con José María Vitier)
Luis y John en Morazán
Rumbo a la salida del sol
Transparencias.

Premios y reconocimientos
Premio Nacional de Música 2014 en reconocimiento a sus aportes en ese campo y a la riqueza de sus obras

Fallece el 1 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 68 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular


Noticias relacionadas

Evocación de Sergio Vitier en la Casa Vitier García-Marruz

Un grupo de reconocidos artistas se unirán para rendir homenaje al fallecido compositor y guitarrista cubano.

Un concierto único en homenaje a Sergio Vitier tendrá lugar este viernes 23 de febrero, a las 5:00 p.m., en...