Foto
Cibercuba

Tres escritoras cubanas en la lista de los 100 mejores libros escritos por mujeres de la revista Arcadia

La Lista Arcadia de 2019 presentó 100 libros escritos exclusivamente por autoras en castellano, dentro de los que se incluyen obras de 3 cubanas.

Estas son “Cuentos negros de Cuba”, de Lydia Cabrera, “Jardín”, de Dulce María Loynaz y “La sombra del caminante”, de Ena Lucía Portela.

La revista decidió este año reconocer, a diferencia de ocasiones anteriores, la producción de mujeres escritoras en los últimos cien años (1919-2019), cuya selección estuvo a cargo de un jurado internacional que integraron 91 miembros en total.

“Con ello queremos rescatar la buena literatura escrita por mujeres y volver la mirada al recorrido mismo; a aquellas que abrieron el camino escribiendo cuando nadie las oía y a aquellas que les siguieron. Hoy esas voces son más fuertes que nunca”, explica la publicación colombiana.

Sobre el criterio al que fueron sometidas las obras, Arcadia resume lo siguiente: “Para garantizar imparcialidad y diversidad de miradas, convocamos a un jurado de noventa expertos compuesto por académicos y profesores de literatura hispanoamericana de diferentes universidades del mundo (casi todas internacionales) y algunos críticos literarios. Cada jurado presentó diez títulos”.

En la reseña de “Cuentos negros de Cuba”, de Lydia Cabrera se destacan sus narraciones breves en que predominan la fábula y el mito, con una fuerte presencia de la herencia africana en la Isla. Su primera aparición en francés se presentó bajo el sello de la editorial “Gallimard”.

Por otro lado, Arcadia describe que la obra escogida de Dulce María Loynaz fue terminada en 1935, pero no se publicó hasta 16 años más tarde.

“Es una novela lírica protagonizada por Bárbara, una mujer encerrada en una mansión colonial de La Habana que sueña con otra vida. La suya consiste en deambular por un jardín impreciso, indefinido y onírico”, explica la revista.

La Loynaz es una de las escritoras más prominentes de la literatura cubana, y la única mujer de la Isla que recibió el Premio Miguel de Cervantes (1992), que solo han obtenido otros dos autores cubanos: Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante.

Más reciente (2001) es la novela “La sombra del caminante” de Ena Lucía Portela, cuyo paisaje de fondo —refiere la publicación— es La Habana de los años noventa, “llena de callejones sin salida y gente sin futuro”.

Arcadia, que suscribe el valor de estas escritoras, es una revista colombiana especializada en periodismo cultural, y su primer lanzamiento se produjo hace poco más de 14 años, en 2005. Sus números salen cada mes y reflejan temas nacionales e internacionales.

Otras importantes autoras como la chilena Gabriela Mistral y la mexicana Elena Poniatowska, entre otras, figuran también en el listado.

Cibercuba

Lydia Cabrera Marcaida


narradora, investigadora, sociedad, folklore, etnóloga

Destacada etnóloga, investigadora y narradora cubana. Sus estudios sobre la presencia y huellas de la cultura africana en la Isla son de ineludible consulta. Fue una excelente portavoz de la cultura afrocubana, se convierte en una fiel rescatadora de todas las creencias y prácticas religiosas presentes en Cuba.


María Mercedes Loynaz Muñoz


poetisa, doctor en derecho civil

Su padre, Enrique Loynaz del Castillo, general del Ejército Libertador, de cuya pluma brotó la letra del Himno Invasor; la madre, aficionada al canto, la pintura y el piano, combinación que despertó en Dulce María Loynaz un amor desmedido por la poesía. Nunca asistió a una escuela pues joven estudió bajo tutores selectos sin tener que salir de su hogar hasta pasar a la Universidad de la Habana donde obtuvo en 1927, el título de Doctor en Leyes.


Ena Lucía Portela Arzola


narradora, escritora, ensayista, artes, literatura, cuentos, novela