Foto
Nuevo Diario.do

Los generales Lastres Pacheco, Martínez Puente, Peña y Verdecia Perdomo han muerto en la segunda mitad del mes de julio

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó ayer lunes la muerte del general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

Lastres Pacheco, es el cuarto oficial de alto rango fallecido en poco más de una semana en la isla, era natural de Yara, provincia de Granma, e ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957, donde estuvo bajo las órdenes de Ernesto “Che” Guevara. Lastre integró la Columna número 2 Antonio Maceo, dirigida por Camilo Cienfuegos, que hizo la invasión del Occidente de Cuba. Después de 1959, fue jefe de batallón en la lucha contra bandidos, jefe de brigada, división de infantería y de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), estuvo también al mando de tropas cubanas en Angola.

El pasado sábado 25 de julio el MININT dio a conocer el deceso de Rubén Martínez Puente a los 79 años, también general de división de la Reserva. Fue combatiente del Ejército Rebelde, Ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarios en 1958 como soldado del Segundo Frente Oriental Frank País, bajo las órdenes del entonces Comandante Raúl Castro Ruz. Al Triunfo de la Revolución ocupó diversas responsabilidades como, Piloto de aviación de combate, Jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, Sustituto del Ministro de las FAR Jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cumplió misión internacionalista en la República de Angola, y se le otorgaron diferentes condecoraciones. Fue Martínez Puente quien dio la orden de derribar las avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate.

El pasado 18 de julio se conoció por fuentes oficiales también de la muerte del jefe del Ejército Oriental, general Agustín Peña quien ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias a través de las escuelas militares Camilo Cienfuegos. Durante su tránsito por la institución ocupó diferentes cargos, desde jefe de pelotón, compañía y brigada de tanques. Estuvo al frente de las regiones militares de las provincias de Granma, Holguín (ambas en el oriente del país), y Ciego de Ávila (centro) y también dirigió el departamento de logística del Ejército. Peña fue ascendido al grado de general de División en 2020, participó como delegado al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril, y fue electo miembro de su Comité Central. Al morir era jefe del Ejército Oriental de Cuba. Por su trayectoria recibió diferentes condecoraciones.

Y dos días después, el 20 de julio, fue anunciada la muerte del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo quien se incorporó al Ejército Rebelde en 1957, con solo 16 años, y tuvo la oportunidad de estar como escolta al lado del líder històrico de la Revolución Cubana Fidel Castro, desde los días de la Sierra Maestra hasta 1960. Integró la Caravana de la Libertad hizo su entrada a Cienfuegos el seis de enero de 1959. Participó en la Limpia del Escambray, después en la batalla de Playa Girón, donde fue jefe de un batallón. Luego marchó a África y también fue destacado a unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en otras provincias y territorios. Los últimos años de su vida los dedicó a trabajar con las instituciones y organismos apoyando al Partido, al Gobierno y al pueblo. Al morir, en la ciudad de Santa Clara, se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Cienfuegos y entre los numerosos reconocimientos y condecoraciones que recibió está el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, entregado este año.

Radio Reloj, Radio CIudad del Mar, 5 de septiembre