29 de noviembre de 2019
El profesor Gustavo Rollé Fernández, padre de la lucha cubana e integrante del Salón de la Fama de este deporte, falleció en La Habana a los 78 años de edad, víctima de un repentino resquebrajamiento de su salud.
Luis de la Portilla, comisionado nacional de lucha, al confirmar la triste noticia, valoró de muy grande el pesar reinante en la familia de la disciplina en el país.
Nacido en La Habana, Rolle Fernández dedicó gran parte de su vida al desarrollo de la lucha, siendo atleta, entrenador, comisionado, y presidente de la federación cubana.
Ronca la voz, de convincentes gestos, acompañando su verbo con una sonrisa que te hacía sentirte en familia, Rollé nunca hizo gala de las tantas responsabilidades que desempeñó con éxito en el abanico deportivo de Cuba y también allende las fronteras. No en balde lo llaman el "Padre de la lucha cubana".
Desde finales de la década de los 50 del siglo pasado unió su vida a crear y a darse a los demás. Primero como atleta, luego entrenador, presidente de la comisión nacional de lucha, integrante del Buró de la Federación Internacional de la mencionada disciplina, director de Alto Rendimiento del Inder, así de abnegado fue su paso entre quienes siempre lo ponderaron en estas y otras tareas.
Deportes, Lucha, Entrenador, Directivo
Gloria del deporte cubano. Atleta retirado de Lucha libre, fue entrenador deportivo de este deporte. Participó en 12 Juegos Olímpicos, 9 Juegos Panamericanos, 9 Juegos Centroamericanos y del Caribe y fue miembro del Buró de la Federación Internacional de Lucha (FILA) hasta diciembre de 2012, obtuvo todos los reconocimientos de esta organización deportiva, fue el primer cubano en recibir el Botón de Oro, y en febrero del 2012 le otorgaron la distinción de entrenador Emérito.
Te puede interesar
6 de mayo de 2025
Fuente: ADN Celam
6 de mayo de 2025
Fuente: Ministerio de Comunicaciones
5 de mayo de 2025
Fuente: Infomed
5 de mayo de 2025
Fuente: Granma
3 de mayo de 2025
Fuente: Tribuna de La Habana