Carlos Alberto
Tabares
Padilla

Carlos Alberto Tabares Padilla
Foto
Cubanet
Lince Giraldillo, El pequeño Tabares
Nacimiento:  
8
/
7
/
1974

Pelotero cubano. Conocido como "El lince Giraldillo" o "El pequeño Tabares". Jardinero central; miembro del equipo Industriales. Se incluye en la lista de más de 47 jugadores con 1 000 o más hits en Series Nacionales.

Nace en el municipio de la Habana Vieja. Creció en el seno de una familia de deportistas y a los seis años comenzó a practicar gimnasia artística, siguiendo al hermano, que se ejercitaba en este deporte y a la hermana que lo hacía en gimnasia rítmica, al poco tiempo pasó para la esgrima, pero aún no se sentía realizado; a los 7 años jugaba pelota en el barrio, donde fue observado por un entrenador quien lo invita a asistir al área especial del polígono de Ciudad Escolar Libertad, con Venancio Perdigón, primer entrenador del atleta y Domingo Perdomo quienes lo ubicaron en el center field, posición que siempre ha mantenido.

Tiene un carácter afable, le gusta la música, el baile, es risueño, por lo que se ha hecho popular entre la afición cubana. Tiene una hija, la familia es muy importante para él.

Graduado de Licenciado en Cultura Física en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo, cursa una maestría sobre las técnicas del bateo en Cuba. El número del uniforme es el 56.

Conocido con "El Pequeño Tabares" se propuso desde niño ser un buen center field, basado en los relatos del padre quien fue receptor y jardinero central, y luego con el paso de los años observando los estilos de Víctor Mesa y Javier Méndez.

A los 17 años estaba en el equipo Constructores de la Liga de Desarrollo, y antes de finalizar esta lo seleccionaron para el equipo de Industriales, el 28 de diciembre de 1992; no era regular, le fueron otorgando oportunidades, en esa primera serie fue 27 veces al bate y conectó nueve hits. Poco a poco fue ganándose el puesto de regular.

En la temporada 1991-1992, se convirtió en uno de los jardineros principales de la nomina que dirigía el ex jugador Jorge Trigoura.

En 1996 jugó por primera vez en el extranjero, en los torneos de puertos en Holanda donde fue campeón de bateo. En 1999, aunque tuvo una buena serie, no integró la preselección nacional.

Ha sido un bateador sobre los 300 de average, y los fildeos en la pradera central han sido inolvidables, como el que hizo en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 frente al equipo norteamericano, o los realizados en los Play off del año 2004 frente a Pinar del Río en el Estadio Capitán San Luis, y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Participó con el equipo Cuba en el Mundial de Italia 1998, antes nunca tuvo la oportunidad pues estaban hombres de la talla de Lourdes Gourriel, Ermidelio Urrutia, José Estrada, entre otros.

Se incluye en la lista de más de 47 jugadores con 1 000 o más hits en la Serie Nacional de Béisbol; desde los inicios, ayudó al equipo Industriales, al punto de que en los momentos en que se ha encontrado lesionado, la energía del jardinero central siempre está presente en el banco de los azules. Tiene una popular frase con la piel en el terreno dicha durante el I Clásico Mundial de Béisbol 2006, ha quedado para la posterioridad. La entrega, disciplina y las estadísticas lo catalogan como un buen jugador.

El momento más difícil de la vida de este pelotero fue cuando perdió al padre el 27 de marzo del 2003, antes de volver a las filas del equipo Cuba, hubiera querido compartir este triunfo deportivo con él, como siempre lo hacia.

Su última serie fue la número 56 en el año 2017, en enero de 2018 se celebra su retiro oficial del deporte activo. En la pelota cubana dejó fildeos memorables, como aquel de Atenas-2004, batazos oportunos, como el jonrón que no fue contra Ciego de Ávila en la final del 2012. Y dejó, por supuesto, la piel en el terreno. Y la alegría con la que autentificó una manera única de interpretar el béisbol.

Ahora tiene el reto de ser el segundo al mando en los Industriales de Víctor Mesa. Dice que aprenderá todo lo posible para en un futuro realizar su sueño de ser el director técnico de los leones azules. Tiene 43 años y está emocionado por su nueva función como coach de tercera: “me va a gustar este trabajo”.

Campeón Nacional en seis ocasiones con el equipo Industriales: 1992, 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010.

Campeón de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Campeón Mundial Italia 1998, La Habana 2003.

Campeón Olímpico en Atenas, Grecia 2004.

Subcampeón del I Clásico Mundial de Béisbol 2006.

Récords
En la temporada nacional 2006, líder en bases robadas del torneo con 24.
En el año 2002, líder en sacrificio de hits con 18.
En el año 2003, líder en sacrificio de fly con 8.


Noticias relacionadas

Pelotero cubano Carlos Tabares decide quedarse en Estados Unidos

El pelotero cubano Carlos Tabares, campeón Olímpico y reconocido defensor del régimen de La Habana, lleva varios meses viviendo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a la espera de su residencia.

El periodista Yordano...

El pelotero de Industriales Carlos Tabares vuelve a Miami ahora de “periodista”

El emblemático capitán del equipo Industriales por varios años, Carlos Tabarés, ha viajado a Miami por dos semanas como entrevistador.

El ex beisbolista forma parte de un proyecto del periodista del Instituto Cubano de...