Reinerio Tamayo Fonseca

Reynerio Tamayo Fonseca
Foto
Art Crónica
Nacimiento:  
15
/
10
/
1968

Artista plástico. Nació en Niquero en la provincia de Granma.

Su obra se ha expuesto en Europa, Estados Unidos y el Caribe. Ha diseñado carteles para cine, exposiciones y eventos así como portadas de discos musicales. Ha realizado ilustraciones para las revistas Albur, UNION y La Gaceta de Cuba y para la publicación "Memoria de la postguerra", editada por Tania Bruguera.

Realizó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Elemental de Arte, Isla de la Juventud, Cuba de 1980-1983. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENA), La Habana, hasta 1987 en que pasa al Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, terminando sus estudios superiores en 1992.

La carrera del artista ha estado marcada por la relación entre los lienzos y la pelota, con cuadros que van de la “pintura a la ilustración, desde el humor al diseño, asistido por su sólida formación académica.

Es uno de los artistas más prominentes y reconocidos dentro de las artes visuales cubanas contemporáneas. Se inserta en la reconocida generación de los 90 y se abocó a la pintura como medio creativo, desarrollando así una obrra en la que la ironía y el sarcasmo constituyen estrategias discursivas privilegiadas. Es sin dudas el gran humorista del arte cubano actual, pero no se trata de un humor carente de sentido, sino de una sátira crítica y sagaz, que hunde sus raíces en la realidad de la isla y en la cotidianidad de sus habitantes. Es un autor posmoderno pues usa además pastiche junto a lenguajes artísticos del pasado occidental puestos a dialogar con un matiz subversivo y cuestionador.

Este artista plástico cubano no se ha limitado a la pintura como medio de creación, sino que también ha abordado la escultura, el diseño y el dibujo. Considerado uno de los mayores exponentes del arte actual de nuestro país, ha contribuido con éxito a la legitimación del humor dentro de la producción artística.

El virtuosismo técnico y la capacidad con que se apropia y profana los diferentes estilos e íconos de la historia del arte, son un rasgo distintivo de la obra de Reinerio Tamayo. El humor es la substancia de su discurso. A partir de la parodia incursiona con desenfado en las problemáticas sociales y culturales que le interesa, como el consumismo, la sexualidad, el género, los cultos políticos y los mitos del arte.

El autor se ajusta a lo que cada cuadro le demanda. Su paleta no es rígida, sino que fluctúa entre los colores del pop, las tonalidades sobrias y las transparencias, según la concepción de cada obra. Se sirve de la pintura clásica, las vanguardias, el pop, el cómic, y el arte japonés, y los interpreta de forma tal que funda su estética propia, la cual no tiene la marca de ningún autor que no sea él.

Sus imágenes son mezclas de citas que recicla del arte universal y pone a discursar con simpatía. Algunas de sus obras más conocidas son Mercado de Arte, Dolmen, El che, La manzana mordida, El grito, Naturaleza Muerta, Negro sobre negro, La máquina de Oriente, Desnudo con escolta, Adiós a las armas, y El arca de Duchamp, entre otras.

Reinerio Tamayo ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde el año 1987. Ha exhibido sus piezas en países como Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unido, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Panamá, Portugal, Puerto Rico y Venezuela. Estuvo presente en reconocidos eventos nacionales e internacionales como TELARTE VII (Cuba), las bienales de La Habana, el IV Salón de Arte Cubano Contemporáneo (Cuba), Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (España), la Feria de Arte de Valencia (España), la VIII Bienal Internacional de Humorismo (Gran Bretaña), la IX Bienal Internacional del Humor y la Sátira en el Arte (Gabrovo, Bulgaria), y la Feria de Arte de Florencia (Italia).

Ha vendido su obra en programas como la Subasta de Primavera, organizada en el año 1996 en el Hotel Meliá Cohíba (La Habana, Cuba). Entre los galardones que su obra ha merecido se encuentran el Gran Premio Esopo de Oro en la IX Bienal Internacional del Humor y la Sátira en el Arte (Gabrovo, Bulgaria, 1989), el Primer Premio Melocatus Malanzanus en Humor Gráfico en II Festival del Humor Seña 90 celebrado en Matanzas (Cuba, 1990), el premio EGREM al mejor diseño de CD (Cuba, 1994), y la Mención en el Primer Salón Nacional de Arte Contemporáneo (La Habana, Cuba, 1995). Colecciones como la Colección Félix Daza (España), la Colección Enrico Garzaroli (Italia), la Colección Carlos Weil (Panamá), la Fundación Cultural La Merced- Caja (España), la Casa del Humor y la Sátira (Gabrovo, Bulgaria), el Van Reekum Museum (Apeldoorn, Holanda), y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba) atesoran sus pinturas, dibujos y esculturas.

Exposiciones personales
2017 Cuba en pelota, Galería Habana
2015 Sea Soul, Estudios de Cayo Hueso, Cayo Hueso
2012 Gangsters en La Habana, Colateral a la 11na Bienal de la Habana, Fortaleza San Carlos de la Cabaña, Habana
2011 La tierra comprometida, Galería Habana, La Habana
2009 Estación noviembre, Galería Pedro Torres, Logroño, La Rioja, España
2008 Magma mía!!! Galería Villa Manuela, La Habana
2003. Los caprichos felices. Galería Pedro Torres, Logroño, La Rioja, España.
2001. El Edén se esconde en el Paraíso. Sala Majadahonda Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”, La Habana, Cuba.
2000. La patria del pintor. Galería Pedro Torres, Logroño, La Rioja, España.
El gran juego.(con Rubén Alpízar), Colateral a la VII de La Bienal de La Habana. Galería 23 y 12, La Habana, Cuba.
1997. La uva de Cuba. Galería Pedro Torres, Logroño, La Rioja, España.
1996. Mitos, genios y leyendas. Galería La Acacia, La Habana, Cuba.
1994. La familia del huracán. Dibujos y pinturas. Colateral a la V Bienal de La Habana, Galería Plaza Vieja, Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana, Cuba.
1992. Entrañable museo de la pasión. Tesis de graduación. Galería 23 y 12. La Habana, Cuba.
El orgasmo es de quien lo trabaja. II Encuentro Iberoamericano de historietistas. Galería *“Juan David”, Centro Cultural Cinematográfico Yara, La Habana, Cuba.
1991. El mundo no es cruel. Colateral a la IV Bienal de La Habana, Galería “Juan David”, Centro Cultural Cinematográfico Yara, La Habana, Cuba.
1989. Reinerio Tamayo. Tele-Cristal, Holguín, Cuba; Casa de la Cultura “Manuel Dositeo Aguilera”. Encuentro de Humoristas Gráficos, Banes, Holguín, Cuba.
1988. Gótico, neogótico y estrambótico. Centro de Arte contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
1987. Penicilina para los cheos y la tristeza. Galería “Juan David”. Centro Cultural Cinematográfico Yara. La Habana, Cuba; Salón de Exposiciones de la UNEAC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba.

Exposiciones colectivas
2008: GHOST POSTERS. 23 y 12 Gallery, Havana, Cuba.
CARTELES DE LOS 90: VIAJES RAROS, SUEÑOS COMUNES. Lewis and Clark Collage.
Portland, Oregon, USA.
2007: COSMOS. Galería Habana. Havana, Cuba.
ALAS POR LA VIDA. Galería “Dr. Pedro M. Baeza vega”, Extensión Universitaria,
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Havana, Cuba.
EN LA MISMA CUERDA. XV Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, San Antonio
de los Baños. Galería del Poligráfico Territorial y General Suárez, Plaza,Havana,
Cuba.
2006: TAXI-TIBURON. Invited artist to 9th Havana Biennial. Havana, Cuba.
PLAY BALL. Galería Espacio Abierto, Revolución y Cultura. Havana, Cuba.
March-April.
MANUAL DE INSTRUCCIONES. (Collateral to 9th Havana Biennial). Centro de
Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), Convent of Santa Clara.
Havana, Cuba. / MONSTRUOS DEVORADORES DE ENERGÍA. Galería Casa de
América de Madrid. Madrid, Spain. 2007 / FRÍO CUBANO. Galería Alovera,
Guadalajara, Madrid, Spain. 2007 / DEVORADORES DE ENERGÍA. Triennale Bovisa.
Milano, Italy. 2007 / MONSTRUOS DEVORADORES DE ENERGÍA. Grand Palais,
Paris, France, 2007.
AUGE O DECADENCIA DEL ARTE CUBANO. Flavio Garciandía´s collective project.
Museo Nacional de Bellas Artes. Havana, Cuba.
MARTÍ DE TODOS. Museo de Las América. Viejo San Juan, Puerto Rico.
2005: CUBAN IV. Salon of Religious Art devoted to la Caridad del Cobre. Parroquia
Santísima Trinidad. Misioneros Clareteanos. Santiago de Cuba, Cuba.
IV SALÓN DE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO. Centro de Desarrollo de las Artes
Visuales, Fototeca de Cuba, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.Havana,
Cuba.
EL ARTE DE LA APROPIACIÓN. (POSTMODERN ART). Galería Servando. Havana,
Cuba.
2003: MANERAS DE INVENTARSE UNA SONRISA. Special project, 8th Havana Biennial.
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana, Cuba.
ARTE SANTANDER. Galería Pedro Torres. Palacio de Festivales. Santander, Cantabria,
Spain. (sharing exhibition stand with artists José Hernández and Juan Genovés).
2002: PALABRAS EN EL TRÓPICO. Centro de Conservación, Restauración y Museología
(CENCREM), Convent of Santa Clara. Havana, Cuba.
2001: POSTMEDIEVALES EN PUERTO RICO. Museo de Las América. Viejo San Juan,
Puerto Rico.
II SALÓN DE ARTE ERÓTICO. Galería La Acacia. Havana, Cuba.
1999: ARTE SANTANDER. Galería Pedro Torres. Palacio de Festivales,Santander.Cantabria,
Spain.
1998: ARTE SANTANDER. Galería Pedro Torres. Palacio de Festivales. Santander. Cantabria,
Spain.
ARCO International Art Fair. Galería La Acacia, Recinto Ferial Juan Carlos I.
Madrid, Spain.
1997: ARCO International Art Fair. Galería La Acacia, Recinto Ferial Juan Carlos I.
Madrid, Spain.
MIRADAS SOBRE EL CHE, DOCE ARTISTAS CUBANOS CONTEMPORÁNEOS. Koldo Mitxelena
Kulturunea, San Sebastián / Hika Ateneo, Bilbao, Euskadi.
1996: RÍO ALMENDARES: NI FRESA, NI CHOCOLATE. Centro de Conservación,
Restauración y Museología (CENCREM), Convent of Santa Clara.Havana, Cuba.
SUBASTA DE PRIMAVERA. El Centro room. Meliá Cohíba Hotel, Havana, Cuba.
THE CONTEMPORARY WORLD OF ART AND MEDICINE. International Images, Itd
Pennsylvania. USA.
AFICHES CUBANOS. UQAM. Universidad de Québec a Montreal. Canada.
YOUNG CUBANS II. International Images, Itd Pennsylvania, USA.
CARIBBEAN AND LATIN AMERICAN FINE ART. Jorge M. Sory Fine Art associated
with Chelsea Galleries. Coral Gables, Florida, USA.
1995: ILUMINACIÓN. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana, Cuba.
I SALÓN DE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO. Museo Nacional, Palacio de Bellas
Artes. Havana, Cuba.
EXPOSICIÓN CENTENARIO O DIECISIETE INSTANTES DE UNA PRIMAVERA.
Galería Imago, Gran Teatro de La Habana. Havana, Cuba.
CARTELES DE ARTISTAS. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana, Cuba.
ALTERNATIVAS DE DISEÑO I. Fundación Peter Ludwig de Cuba, Centro de Desarrollo
de las Artes Visuales. Havana, Cuba.
PALIMPSESTOS. CITAS Y APROPIACIONES. Galería Habana. Havana, Cuba.
HUMORISM COLLECTIVE SHOW. Espaco Mascareñas, Minas Gerais, Brasil.
PANORAMA (Selected of cuban picture). Casa Matriz. Banco Nacional de Panamá,
Ciudad de Panamá, Panamá.
NOVÍSIMOS ARTISTAS CUBANOS. Jornada Cultural de Cuba en México. Casa del
Lago, Antiguo Bosque de Chapultepec. Mexico City, Mexico.
XVII FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO. Galería Imago, Gran Teatro
de La Habana, Havana, Cuba.
CONTEMPORARY CUBAN FINE ARTS. Fornight of Cuban Culture in Portugal.
Centro Cultural de Belen, Portugal.
1994: ILUSTRACIONES PARA CUBIERTAS DE LIBROS. Pinos Nuevos project. VI Feria
Internacional del Libro Habana’94. Havana, Cuba.
NENHUM HOMEN É UMA ILHA. HUMOR CUBANO ACTUAL. Casa do Benin,
Salvador Bahía, Río de Janeiro, Brasil.
YOUNG CUBANS. Inernational Images Ltd., Pennsylvania, USA.
1993: NACIDO EN CUBA. Centro Cultural Mexiquense Ex Hacienda La Pila, Camino a San
Buenaventura, Toluca. Estate of Mexico / Universidad Interamericana de Puerto Rico,
Puerto Rico.
MISA POR UNA MUECA. VIII Bienal Internacional de Humorismo. Centro de Desarrollo
de la Artes Visuales. Havana, Cuba.
VIII BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO. Galería “Eduardo Abela”, San
Antonio de los Baños. Havana, Cuba OBERTURA. Galería Plaza Vieja, Fondo Cubano
de Bienes Culturales. La Habana, Cuba.
1992: THE UNKNOWN FACE OF CUBAN ART. Northern Center for Contemporary Art (NCCA).
Sunderland, New Castle, Great Britain.
6 ARTISTAS CUBANOS. Northern Center for Contemporary Art (NCCA). Sunderland,
New Castle, England
LA RONDA CUBANA. Van Reekum Museum Apeldoorn. The Netherlands. LA MISIÓN.
Galería Convento Dominico San Juan de Letrán. Havana, Cuba.
HUMOR COMO SIEMPRE. Galería “Eduardo Abela”. San Antonio de los Baños, Havana,
Cuba.
1991: VII BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO. Galería “Eduardo Abela”. San Antonio
de los Baños, Havana, Cuba.
EL HUMOR EN LA PLÁSTICA ACTUAL. Museo Municipal de Historia. San Antonio de
los Baños, Havana, Cuba.
NACIDO EN CUBA. Rectorado, Fundación Universidad de Carabobo, Carabobo,
Venezuela.
CIERTAS HISTORIAS DE HUMOR. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana,
Cuba.
II BIENAL DE CERÁMICA DE PEQUEÑO FORMATO “AMELIA PELÁEZ”. Castillo de la
Real Fuerza, Havana, Cuba.
TELARTE VII. DISEÑOS DE ARTISTAS PLÁSTICOS PARA ESTAMPADO TEXTIL.
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Havana, Cuba.
1990: SIN CHISTAR. Galería “Guerrero”, Centro Promotor del Humor Acapulco. Havana,
Cuba.
II FESTIVAL DEL HUMOR SEÑA 90. Matanzas, Cuba.I SALÓN NACIONAL DE
HUMORISMO Y SÁTIRA. San Antonio de Baños, Havana, Cuba.
HUMOR EN CUBA. Primera Muestra Historia en Quadrinnos e Cartuns de Cuba.Brasil.
HUMOR-ISMO. Cuban humoristic design international awards 1980-1990. Centro
Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Havana, Cuba.
HUMOR EN CUBA. 10 Mostra de Historia em Quadrinhos e Cartunes de Cuba.
Biblioteca del Estado, Río de Janeiro, Brasil.
PRIMER SALÓN NACIONAL DE ILUSTRACIONES PARA LIBROS. Havana, Cuba.
1989: IX BIENAL INTERNACIONAL DEL HUMOR Y LA SÁTIRA EN EL ARTE. Casa del Humor
y la Sátira. Gabrovo, Bulgary.
1988: II ENCUENTRO DE JÓVENES ARTISTAS PLÁSTICOS. II Salón de la Plástica Joven de
Cuba. Museo Provincial de Villa Clara, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
1987: VEINTITANTOS ABRILES. Galería Habana. Havana, Cuba.
1986: SALÓN INTERNACIONAL DE SÁTIRA POLÍTICA LA DEUDA EXTERNA. Centro de Arte
23 y 12/ Galería “Juan David”. Havana, Cuba.
VIII BIENAL INTERNACIONAL DEL HUMOR Y LA SÁTIRA EN EL ARTE. Casa del
Humor y la Sátira. Gabrovo, Bulgary.
1985: COLLECTIVE EXHIBITION. “Máximo Gómez” Library. La Habana / Galería de Arte
“Atilano Armenteros”, San Luis, Pinar del Río, Cuba.

Premios
2001. Primer Premio, II Salón de Arte Erótico. Galería La Acacia, La Habana, Cuba.
1995. Mención, Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Premio de la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana. Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, La Habana, Cuba.
1994. Premio EGREM (compartido con Rubén Alpízar) al Mejor Diseño del Año de CD por «El Inigualable Bola de Nieve», La Habana, Cuba.
Premio EGREM (compartido con Rubén Alpízar) al Mejor Diseño del Año de Cassette por «Llegaron los compadres», La Habana, Cuba.
1992. Premio EGREM (compartido con Rubén Alpízar) al Mejor Diseño del Año de LD por «A la hora que me llamen voy», de la Orquesta Original de Manzanillo, La Habana, Cuba.
Primer Premio en la categoría de Historieta Humorística y Tercer Premio compartido en el tema “ La amistad” otorgado por la UNEAC. VII Bienal Internacional de Humorismo. San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.
1990. Primer Premio Melocatus Matanzanus en Humor Gráfico. II Festival La seña Humor, Matanzas, Cuba.
Mención Especial, Primer Salón Nacional de Ilustraciones para Libros. La Habana, Cuba.
Primer Premio I Salón Nacional de Humorismo y Sátira. San Antonio de Baños, La Habana, Cuba.
1989. Gran Premio Esopo de Oro. IX Bienal Internacional del Humor y la Sátira en el Arte, Gabrovo, Bulgaria.
1984. Segundo Premio Salón Municipal de Propaganda Gráfica 26 de Julio. Galería Servando Cabrera Moreno, La Habana, Cuba.

Otras actividades
2007. Diseño de portada, contraportada y 22 ilustraciones para el libro infantil "Cuentos para despertar", del escritor José Ramón Marcos. Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba.
2007. Diseño de portada y contraportada para el libro "El diablo embotellado y otros cuentos" del autor Robert Louis Stevenson. Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba.
2006. Diseño de Portada y Contraportada de la Revista TEMAS, Nº 46, abril-junio, La Hababa, Cuba.
2005. Artista invitado. Exposición personal de Rubén Alpízar, Cuban Barbecue Express. Fundación Havana Club, Ciudad de La Habana, Cuba.
2001. Portada, contraportada y 23 ilustraciones para el Diccionario Ilustrado de Voces Eróticas Cubanas, de los escritores: Marlene García y José R. Alonso. Celeste Ediciones S.A. Madrid, España.
1993-1996. Director de Fondos del Departamento de Dibujos animados del Instituto Cubano de Arte e industria Cinematográficos (ICAIC), en los filmes "Más se perdió en Cuba" y "Mafalda".
1993. Diseño de portada y contraportada del libro de Paquita Armas "La vida en cuadritos". Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, Cuba.
1991. Realizó la animación sobre el celuloide (utilizando la técnica de Norman Mc Laren) del cortometraje "Oscuros rinocerontes enjaulados muy a la moda", dirigido por Juan Carlos Cremata, Ciudad de La Habana.

Colecciones
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana
Museo Van Reekum, Apeldoorn, Países Bajos
Colecciónn Farber, New York
Colección Avistamientos, La habana
Colección Coral Capital Art, Florida
Colección Shelley&Donald Rubin, Nueva York
Colección Benicio del Toro, Puerto Rico
Consejo Nacional de las Artes Plásticas CNAP, La Habana
Colección Armando Amorim Soares, Portugal
Colección The von Chistierson, Londres
Colección Alberto de la Puente, España
Colección Gilbert Brownstone, Paris.

Sitio oficial del artista https://www.artamayo.com/


Noticias relacionadas

Exposición de Reynerio Tamayo, “Cuban Slugger”, estrecha lazos desde el arte y el deporte entre Cuba-Estados Unidos

La exposición Cuban Slugger, del artista plástico cubano Reynerio Tamayo, se exhibirá en Washington, EE.UU., del 11 al 29 del mes próximo, en coincidencia con el Juego de las Estrellas 89 de la MLB, por celebrarse en la...