Jesús
Sablón
Moreno

Jesús Sablón Moreno
Rabichi, Jesús Rabí, General de los humildes
Nacimiento:  
24
/
6
/
1845
Fallecimiento:  
5
/
12
/
1915

Patriota cubano merecedor del respeto y admiración de grandes líderes en la gesta independentista como: Calixto García, Antonio Maceo y Flor Crombet.

Nació en la finca "el Calabazar" cerca de Jiguaní, Oriente. Su niñez se desarrolló en difíciles condiciones. La poca instrucción recibida por Jesús y sus hermanos se la proporcionó su padre en los ratos libres, luego de regresar de las faenas agrícolas.

El nombre de Jesús Rabí está en estrecha relación con su padre, el cual era llamado así, por todo el que lo conocía y cuya significación era maestro.

Desde muy joven se incorpora a la lucha destacándose por su valor y capacidades como militar. En la guerra de 1868 se alzó en Santa Rita, uniéndose a las fuerzas de Donato Mármol. Dos días después participó en el ataque a Jiguaní y tomó parte en la carga al machete de Venta del Pino (Pinos de Baire) bajo las órdenes del general Máximo Gómez.

El 5 de enero de 1874 fue ascendido a comandante y nombrado jefe del Primer batallón del regimiento de Jiguaní. Combatió bajo las órdenes de Calixto García, Luis Figueredo y Antonio Maceo. Estuvo al mando de la escolta del presidente Carlos Manuel de Céspedes, con grado de capitán.

Aunque brindó su apoyo a la sedición de Lagunas de Varona el 26 de abril de 1875, cinco días después se lo retiró. En noviembre de 1876 mientras en Las Villas, y Victoria de Las Tunas los combatientes se negaban a combatir en otros lugares o bajo el mando de jefes de otras provincias, en Oriente, Jesús Rabí batía duramente las fuerzas enemigas entre Manzanillo y Santiago de Cuba.

Con los grados de Tte. Coronel pasó a las fuerzas bajo el mando del General Titá Calvar, el cual propuso su ascenso para Coronel confiriéndosele el mando del Regimiento de Jiguaní. Con el mando de éste Regimiento pasa a las órdenes del brigadier Guillermón Moncada. El 15 de marzo de 1878 se efectuó la Protesta de Baraguá. Entre la alta oficialidad que acompañó a Antonio Maceo en la misma, estaba Jesús Rabí, quien formaba parte de su estado mayor. El 17 de marzo de 1878 el gobierno provisional del mayor general Manuel de Jesús Calvar lo ascendió a teniente coronel y lo destinó a la región de Jiguaní.

Para participar en la Guerra Chiquita se alzó el 5 de octubre de 1879, en Jiguaní. Una de las batallas más trascendentales de esta peculiar y corta guerra donde participó es la conspiración conocida como La Paz del Manganeso en el año 1880.

En la contienda de 1895 se alzó el 24 de febrero de ese año, en Las Yeguas, cerca de Jiguaní. Dos días después, por aclamación de las tropas, tomó el mando de las fuerzas sublevadas en Baire y Jiguaní. A mediados de abril de 1895 se subordinó al mayor general Antonio Maceo.

Concluida la guerra se negó a ocupar cargos públicos durante la ocupación militar norteamericana.

Durante la República se desempeñó como inspector de Montes y Minas. En 1906 le comunica al gobernador interventor Magoon, que su único deseo era que arriaran la bandera norteamericana del Castillo de El Morro y pusieran a ondear la bandera cubana.

Fallece el 5 de diciembre de 1915 en Baire, Santiago de Cuba.