Hanser
García
Hernández

Hanser García Hernández
El Pollo
Nacimiento:  
10
/
10
/
1988

Atleta cubano de natación, medallista de plata en los 100 metros libres y de bronce en los 50 metros libres en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Finalista en los juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 100 metros libres.

Hanser antes de ser nadador fue integrante de la selección cubana de polo acuático y debido a su no formación como nadador no posee buena arrancada y tiene dificultades en las vueltas.

Es considerado una Gloria del deporte cubano. En el 2012 participa en Perú en una base de entrenamiento para la preparación de los Juegos Olímpicos Londres 2012, así como en Bilbao, España. Gana las medallas de plata en 50 metros y 100 metros estilo libre en Barcelona con tiempo de 49 segundos y 32 centésimas durante la primera etapa del circuito Mare Nostrum, donde registró 22 segundos y 36 centésimas, y las medallas de bronce en 50 metros y de oro en 100 metros libre en la segunda etapa del mismo circuito celebrada en Canet, Francia. Ocupó el séptimo lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Nace en la ciudad de Santa Clara. Desde pequeño practica la natación, en el seminternado Orestes de la Torre, posteriormente pasa a la EIDE en ese deporte. Los compañeros de primaria le atribuyeron el apodo de "El Pollo" pues tenía el cabello muy rubio, por el efecto continuo del cloro de la piscina.

Por incomprensiones y gazapos deportivos, un entrenador de Santa Clara expone que no tenía condiciones para esa disciplina, por ello a los 13 años, se traslada para el polo acuático, deporte que le ha dado la fortaleza física demostrada, al convertirse en madallista panamericano.

Trayectoria deportiva
2009
Obtiene tres medallas de oro en los Juegos Deportivos del ALBA, y, posteriormente, dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), realizado en Barquisimeto, Venezuela. En este certamen se convierte en el primer cubano que baja de los 50 segundos en 100 metros libres, al registrar 49:53, marca que redujo hasta 48.60.

Los resultados obtenidos le permitieron ser seleccionado como el atleta individual más destacado de la provincia Villa Clara en ese año.

2011
Obtiene medalla de plata en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en los 100 metros, con récord nacional de 48.34. Después de finalizada la competencia Hansel declaró:

Esto es lo más grande que me ha pasado, vine hoy a morirme en la piscina y le dije a Lulú [2] que confiara en mí. [3]
Confesó entonces que haber largado en el carril tres, justo al lado del campeón y recordista panamericano, el brasileño César Cielo (47.84) significó mucho, pues marcó el paso, y lo obligó a sacar fuerzas extras.

En los 50 metros libres esta rápida prueba fue ganada por el favorito brasileño César Cielo Filho con récord panamericano de 21,58, seguido por su compatriota Bruno Fratus (22,05), mientras que Hanser rebaja la marca nacional hasta 22,15.

En Shanghai bajó de los 49 segundos y a solo nueve semanas llega a 48.34. La mayor dificultad de este atleta, radica en la arrancada y la vuelta.

En el Campeonato Mundial de deportes acuáticos celebrados en Shanghai, termina ubicado en el puesto 18 de los 100 metros libre convirtiéndose en el primer cubano en romper la barrera de los 49 segundos en los 100 m libres, con 48,99 s, y el lugar 29 en los 50 metros libres con 22,72 segundos, y pese a quedar a sólo diez centésimas de su primacía nacional, no pudo acercarse a su gran resultado de los 100. Mejoró no obstante su registro del año (22,79 s) en la prueba más veloz de la natación.

Resultó distinguido como el mejor nadador cubano de 2011 gracias a las medallas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los cuatro de los seis récords nacionales que consiguió este año en el estilo libre. Ese año logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Anteriormente a esos resultados obtuvotres medallas de oro en la Copa Marcelo Salado Internacional celebrada en La Habana

2012
Hanser durante el Mare Nostrum
En enero y febrero realizó una base de preparación en Perú, con la meta de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos Londres 2012. A partir del 30 de mayo lo hace en Bilbao, España, con vistas a intervenir en las fases del circuito europeo Mare Nostrum en España y Francia, y en el Abierto Sette Colinas de Italia como parte de su preparación olímpica.

Obtuvo medalla de plata en la prueba de 100 metros estilo libre con un crono de 49 segundos y 32 céntésimas durante la etapa del circuito Mare Nostrum de natación celebrada en la ciudad española de Barcelona, el 2 de junio y también obtuvo la medalla de plata en los 50 metros libre el 3 de junio en el mismo evento, donde registró 22 segundos y 36 centésimas.

En la segunda parada del circuito Mare Nostrum, que acogió la ciudad francesa de Canet culminó con medalla de oro en 100 metros estilo libre al aventajar, con tiempo de 48,89 segundos al canadiense Brent Hayden (49,00) y al local Yannick Angel (49.02). En estas dos primeras fases del circuito Mare Nostrum, el cubano más destacado resultó Hanser, con un acumulado de una dorada, dos plateadas y un bronce, además de ocupar la primera posición por puntos, en los 50, con 789 unidades, y octavo en los 100, con 818.

Gana la medalla de plata en los 100 metros estilo libre, en la jornada conclusiva de la edición 49 del Trofeo Sette Colinas de Roma, Italia, con un tiempo de 49.10 segundos a sólo una centésima del medallista de oro, el holandés Sebastian Verschuren.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 compite en los 50 metros y 100 metros respectivamente, quedando séptimo en esta competencia con récord para Cuba de 48.04, donde por primera vez un cubano participa en la final de esta competencia, al ser entrevistado expresó:

Quería más, el pueblo cubano al que tanto admiro, debe saber que nadé con el alma, entregué todo por darle una presea, fue muy difícil, era una carrera dura, me sentí el cansancio, además hice realmente lo que pude y aunque estoy satisfecho, creo que quien no tenga ambiciones “está embarcao”; me da fuerzas para otro ciclo olímpico, soy joven y me sobra disposición para continuar en el camino.

ocupa la octava posición del ranking mundial, en la especialidad de 100 metros estilo libre, tras su actuación en los recién concluidos XXX Juegos Olímpicos de Londres, Gran Bretaña.

García es el segundo latinoamericano mejor posicionado en la actualizada lista, con tiempo de 48.04 segundos, detrás del brasileño Cesar Cielo (47.92), quien ocupa el séptimo escaño, según publicó la Federación Internacional de Natación.

Con este crono, registrado dos veces en la competencia de la magna cita londinense, el antillano destrozó la marca nacional de 48.34, impuesta por él en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, en octubre de 2011.