Es un repentista, improvisador y decimista cubano. Ha incursionado en tonadas, seguidillas, controversias, décimas de piropos, piezas teatrales y monólogos humorísticos. Ostenta varios reconocimientos por su actuación en numerosos eventos nacionales e internacionales. es un hombre carismático, afable, locuaz y agudo en sus reflexiones no exentas de humor.
Emiliano nació en Realengo 18, Songo - La Maya, Santiago de Cuba. Allí realizó sus estudios primarios, durante los cuales estuvo vinculado a la actividad cultural participando en distintos festivales como pionero.
Cursó la enseñanza secundaria en las escuelas Juan Gualberto Gómez y Andrés Olano en el municipio Jagüey Grande y la enseñanza técnico profesional en el Politécnico Julio Padrón Armenteros en el municipio Colón, provincia de Matanzas.
Aficiones
En su tiempo libre le gusta leer y practicar deportes. Integra el Equipo de las Estrellas, compuesto por artistas cubanos aficionados al béisbol, donde se desempeña como primera base y cuarto bate.
Influencia poética
Su formación profesional fue influenciada por relevantes figuras de la décima campesina cubana con las cuales ha compartido escenarios como los poetas:
Adolfo Alfonso
Alexis Díaz Pimienta
Tomasita Quiala
Omar Mirabal
Jesusito Rodríguez
Vitalia Figueroa
Farita Montesinos
Fefita Hernández.
Trayectoria
Su primera incursión como decimista la realiza en Guanabacoa, pero su verdadero inicio fue en 1986, en Alquízar, a los 21 años de edad, fecha a partir de la cual se desarrolla su carrera, primero como aficionado y luego profesionalmente. En 1989 comenzó a trabajar como poeta repentista profesional en la Empresa Provincial de la Música Antonio María Romeo en La Habana.
Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) y de los Comités Provincial y Nacional del
El poeta de la mochila
Sindicato de la Cultura en La Habana. En reiteradas ocasiones ha sido delegado al Congreso de la Cultura y delegado invitado al Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Se desempeña como poeta de la Radio y la Televisión cubana. Ha participando en eventos nacionales e internacionales dentro de los que se encuentran: El Festival de Música Campesina Eduardo Saborit, El Festival Nacional de Niños Improvisadores en La Habana, La Jornada Cucalambeana, Tribunas Abiertas, Festival de Música en Medellín, Festival Iberoamericano de la Décima, Festival de la Décima y el Verso Improvisado en Argentina y el Festival de Versadores en Italia. En sus viajes a numerosos países como Panamá, Colombia, México, Italia, España, Argentina y Venezuela, ha impartido cursos y talleres sobre el Arte Oral Iberoamericano.
Destacadas personalidades cubanas han sido elogiadas en sus poemas dentro de ellos se encuentra De amor y Revolución dedicado a Vilma Espín.
Los medios y órganos de prensa de diferentes países han calificado a Emiliano como uno de los más grandes exponentes del género campesino cubano, destacando su versatilidad, carisma y capacidad de improvisar
El poeta de la mochila
El conductor del programa televisivo cubano Palmas y Cañas, Fernando Guardado, lo bautizó con este seudónimo que se arraigó entre sus colegas y conocidos. Se debe a una anécdota personal en la que perdió el transporte que llevaría a los participantes a una actividad en Baracoa, el poeta sale con su mochila al hombro a la carretera, logrando llegar el primero a pesar de la distancia. Su popularidad le facilita trasladarse a diferentes lugares al ser reconocido por sus admiradores, quienes lo transportan logrando llegar con rapidez a su destino.
Publicaciones
En el año 2000 en se publicó su libro “Páginas sobre la décima”, con grabados de la artista de la plástica Norma Borrilla. Algunas de sus estrofas han sido incluidas en varios títulos, de colegas y amigos, como:
Teoría de la Improvisación, ensayo de Alexis Díaz Pimienta.
La luz de tus diez estrellas. Memorias del Festival Iberoamericano de la Décima de Mayra Hernández Menéndez, 1997
Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica en Cuba, presentado en la XIII Feria Internacional del Libro y Esta cárcel de aire puro. Panorama de poetas-decimistas cubanos en el siglo XX, 2005, ambas antologías de Waldo González López.
Reconocimientos y distinciones
Premio de la popularidad, concurso provincial Décima cantada Francisco Otero .Auspiciado por la UNEAC y el ICAIC. Cienfuegos, 1990
Premio Decimante. Centro de Promoción de Música Campesina “Casa Naborí”. Matanzas 1994
Premio de Improvisación en el Festival Iberoamericano de la Décima
Premio de Improvisación de La Magdalena, México
Medalla Vanguardia Nacional.
Medallas de oro y plata de la Jornada Cucalambeana
Diploma de “Parrandero”, Colombia. 1997
Diploma de “Poeta” de la Asociación de Vates Colombianos “ASOVACOL”,.Festival de Música, Medellín, Colombia, 1997.
Reconocimiento Internacional por su participación en el VII Encuentro de Decimeros de la Finca Martha Elena. Tapalapan, municipio de Santiago de Tuxtla, Veracruz, México. 2000.
Premio en el Festival de la Décima y el Verso Improvisado, Tandil, Argentina, 2000
Reconocimiento por su actuación en el XI Aniversario de la Casa de Cultura de Poza Rica. Hidalgo, Veracruz, México. 2000.
Huésped Distinguido de Veracruz, México, 2000.
Premio en el Festival de Versadores, Italia, 2000.
Festivales de Trovos, Las Alpujarras, Andalucía, España.
Reconocimiento del Centro Ibericano de la Décima y el Verso Improvisado. I Encuentro Juvenil de Repentismo. Ciudad de La Habana, 2002.
Reconocimiento por su participación en el XIV Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, Cuba, 2003.
Reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de la Música “Antonio María Romeu" por su fructífera trayectoria artística y desempeño, Cuba, 2003.
Reconocimiento de la Casa Iberoamericana de la Décima, por su contribución al desarrollo de las Peñas de la Décima. Las Tunas, 2003.
Reconocimiento por su contribución a las actividades del 1ro. de Mayo, otorgado por el Secretario General de la CTC. Ciudad de La Habana, 2004.
Reconocimiento del Buró Provincial de la ANAP y el Centro Provincial y la Casa de Cultura en Cienfuegos por su destacada participación en el cultivo de lo más autóctono de la música campesina. 2005.
Distinción por la Cultura Nacional, Cuba, 2017