Carlos Martiel

Carlos Martiel
Foto
Carlos Martiel.net
Nacimiento:  
1989

Martiel nació en La Habana, Cuba. Se identifica como queer y afrolatinx, con ascendencia haitiana y jamaicana. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro" de Cuba en 2009. Además, estudió en la Cátedra Arte de Conducta (Escuela de Arte del Comportamiento) con Tania Bruguera de 2008 a 2010. Martiel vive y trabaja tanto en La Habana como en Nueva York.

La obra de Martiel puede caracterizarse como arte de resistencia. Su práctica artística utiliza su propio cuerpo, a menudo desnudo, para llamar la atención sobre la experiencia encarnada de la negritud bajo sistemas de violencia y explotación.

En sus actuaciones de larga duración, Martiel frecuentemente se somete a dolor físico y autolesiones. Esto incluye perforarle la piel con un asta en miniatura que enarbola una bandera estadounidense, hacer que un exterminador de plagas rocíe su cuerpo con insecticida, comprimir sus piernas bajo el peso de un tronco de peral, coser el cuello de una camisa azul a la piel alrededor de su cuello. , y que le extirparan quirúrgicamente un trozo de su propia piel y lo conserven en una medalla de oro que él mismo había diseñado.

Temáticamente, sus obras exploran el racismo y la racialización, el género, la inmigración y el legado del colonialismo europeo en los Estados Unidos.

Vive y trabaja en Nueva York. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, en La Habana, 2009. Entre los años 2008-2010, estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera.

Sus obras han sido incluidas en la Bienal de Lanzarote, España; Bienal de las Américas, Estados Unidos; Bienal de Vancouver, Canadá; Bienal de Sharjah, EAU; Bienal de Cuenca, Ecuador; 57ª Bienal de Venecia, Italia; Casablanca Biennale, Marruecos; Bienal “La Otra”, Colombia; Bienal de Liverpool, Reino Unido; Bienal de Pontevedra, España; Bienal de La Habana, Cuba. Ha realizado performances en The Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York; Estados Unidos, Solomon R Guggenheim Museum, Nueva York; Estados Unidos, El Museo del Barrio, Nueva York; Estados Unidos, The Stedelijk Museum, Ámsterdam, Los Países Bajos; Museo La Tertulia, Cali, Colombia; Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador; Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos; The Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Houston, Estados Unidos; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Maracaibo, Venezuela; Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán, Italia; Museo Nitsch, Nápoles, Italia.

Ha recibido varios premios tales como Franklin Furnace Fund en Nueva York, Estados Unidos, 2016; “CIFOS Grants & Commissions Program Award” en Miami, Estados Unidos, 2014; “Arte Laguna” en Venecia, Italia, 2013. Su obra ha sido expuesta en el Museu de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo, Brasil; The Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, Estados Unidos; Zisa Zona Arti Contemporanee (ZAC), Palermo, Italia; Patricia y Phillip Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos; Museo Benaki, Atenas, Grecia; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba; entre otros.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas, incluyendo: The Solomon R Guggenheim Museum, Nueva York; The Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami; Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro.

Educación:
2008-2010 Cátedra Arte de Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, La Habana, Cuba.
2005-2009 Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”, La Habana, Cuba.

Exposiciones individuales y performances:
2023.
Carlos Martiel, Steve Turner Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos. (próx)
Punzada, LLANO, Ciudad de México, México.(próx)
Carlos Martiel, Verve Galeria, São Paulo, Brasil. (próx)
Restos humanos, Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá, Panamá. (próx)
Posesión, Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador de Bahía, Brasil.
Feria Material, con Steve Turner, Ciudad de México, México.

2022.
Arquitectura para un cuerpo, Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Estados Unidos.
Peso, Steve Turner Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos.
Gente de color, Instituto de Visión, Bogotá, Colombia.
Alter ego​​, The 8th Floor, Nueva York, Estados Unidos.
Tierra de nadie, Galleria Continua, París, Francia.

2021.
Espectro, Hangar, Barcelona, España.
Monumento II, Solomon R Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos.
Cuerpx, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), Guadalajara, México.
Pink Death, Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos.
Two Insignias, OCDChinatown, Nueva York, Estados Unidos.
Monumento I, El Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos.

2020.
The Shadow of the Color Line, Lux Art Institute, San Diego, Estados Unidos.
Third person, The Armory, Daniels & Fisher Tower, History Colorado Center, RiNo, Denver, Estados Unidos.
Black Bodies – White Lies, K Contemporary Gallery, Denver, Estados Unidos.
Herida oscura (exhibición en línea), Steve Turner Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos.

2019.
Cuerpo Sur, 5th Biennial of the Americas, Denver, Estados Unidos.
Muerte al olvido, University of Maryland Art Gallery, College Park, Estados Unidos.
Statute, Vancouver Art Gallery, 4th Vancouver Biennale, Vancouver, Canadá.
Under Occupation, Hinge Park, 4th Vancouver Biennale, Vancouver, Canadá.
Sabor a lágrimas, Bait Obaid Al Shamsi, 14th Sharjah Biennial, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.
Intruder, Gilda Lavia Gallery, Roma, Italia.

2018.
Ascendencia Charrúa, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.
Gente de color, XIV Bienal de Cuenca, Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador.
Gente de color, XIV Bienal de Cuenca, Plaza Cívica, Cuenca, Ecuador.
Sangre Yanga, Peana Projects, Monterrey, México.
Intruso (América), AC Institute, Nueva York, Estados Unidos.
Encomienda, CCK, Buenos Aires, Argentina.
América, Pacific Standard Time: LA/LA Performance Art Festival, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, Estados Unidos.

2017.
Línea de fuego, Havana Art Weekend, Factoría Habana, Habana, Cuba.
Continente, Y Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Fragmentos de memoria, Factoría Habana, La Habana, Cuba.
Bala perdida, Cais do Valongo, Río de Janeiro, Brasil.
Lamento Kayapó, Despina, Río de Janeiro, Brasil.
Mediterráneo, Palazzo Cavalli-Franchetti, Venecia, Italia.
La sangre derramada, Villa Vertua Masolo, Nova Milanese, Italia.

2016.
Vivere nel tuo corpo, Galleria Rossmut, Roma, Italia.
Basamento, CIFO Art Space, Miami, Estados Unidos.
Intersección, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Maracaibo, Venezuela.
Maze, The 8th Floor, Nueva York, Estados Unidos.
Mulo, Denniston Hill, Fallsburg, Estados Unidos.
Caribes negros: la ruta del dolor, Proyecto Poporopo, Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Linaje, Y Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Aparecido, Centro Histórico, Guadalajara, México.

2015.
Segregación, Samsøn Projects, Boston, Estados Unidos.
Legado, Robert Miller Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Aislado, Steve Turner, Los Ángeles, Estados Unidos.
Basamento, Bruce High Quality Foundation, Nueva York, Estados Unidos.
Ascensión, MAAS | Mandragoras Art Space, Nueva York, Estados Unidos.
Ruinas, CentralTrak, Dallas, Estados Unidos.

2014.
Condena, Cannonball Residence, Miami, Estados Unidos.
Plegaria Muda, Steve Turner Contemporary, Los Ángeles, Estados Unidos.

2013.
Acid Rain, Axeneo7, Gatineau, Canadá.
Punto di Fuga, Museo Nitsch, Napoles, Italia.
Hijo Pródigo, Galería Lux, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

2012.
Simulacro, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.

2011.
Desilucional, Salle Zero, Alianza Francesa de la Habana, La Habana, Cuba.

2010.
Prodigal son, House witch, Liverpool, Reino Unido.

2009.
Adán Negro y algo más, Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana, Cuba.

Exposiciones colectivas:

2023.
VERBO, Galeria Vermelho, São Paulo, Brasil. (próx)
AMIGXS Radicales, The Clemente, Nueva York, Estados Unidos.
Lo que es, es lo que ha sido, Phoenix Art Museum, Phoenix, Estados Unidos.
Hado. Les pouvoirs empruntés de l’eau, Tropiques Atrium, Fort-de-France, Martinica.

2022.
Caribbean-yet-to-come: On the Coastlines of Antillean Performance, VisArts Center, Rockville, Estados Unidos.
Cuba Introspettiva: Pratiche intermediali e videoarte, Flashback, Torino, Italia.
Term of belonging, Avlak Gallery, Los Ángeles, Estados Unidos.
Entre/Between, Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Estados Unidos.
Como la Liebre en el Páramo, XI Bienal de Lanzarote, Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Islas Canarias, España.
Breathe into the past: Crosscurrents in the Caribbean, Colorado Springs Fine Arts Center, Colorado, Estados Unidos.
In the Mind’s Eye: Landscape of Cuba, Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos.
El Pasado Mío / My Own Past: Afrodescendant Contributions to Cuban Art, Ethelbert Cooper Gallery for African & African American Art, Harvard University, Boston, Estados Unidos.
Indecencia, Leslie-Lohman Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos.
Breathe into the past: Crosscurrents in the Caribbean, Colorado Springs Fine Arts Center, Colorado, Estados Unidos.
Press release, Storage, Nueva York, Estados Unidos.
Imperios de lo Plural: Una muestra de la Colección CIFO, Museo de Arte Zapopan, Guadalajara, México.
ITUTU: Diddy ain’t invent the remix, Tone, Memphis, Estados Unidos.
Il est ici, jamais ailleurs, Galleria Continua, Les Moulins, Francia.
Trilogie de cendres (v.2) “La prochaine fois, le feu”, Frac des Pays de la Loire, Carquefou, Francia.
Queer Zagreb, Museum of Contemporary Art, Zagreb, Croacia.
La Havane forge des suds, Biennale de Dakar, Museo de Artes de África IFAN, Dakar, Senegal. (próx)
Articulating Activism, The 8th Floor, Nueva York, Estados Unidos.
LA BRÈCHE, Galleria Continua, París, Francia.
Standing Wave, Caleta, Ciudad de México, México.

2021.
The Little Thing That Counts, MARRANOSCO Gallery, Bélgica, Bruselas.
RAIZ, Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador.
1-54 Contemporary African Art Fair, Somerset House, Londres, Reino Unido.
L’ombre du Paradis, Maëlle Galerie, París, Francia.
Plural Domains, The Harn Museum of Art, Gainesville, Estados Unidos.
Counterflags, Abrons Art Center, Nueva York, Estados Unidos.
Visualizing / Performing Blackness in the Afterlives of Slavery (online exhibition), The Afterlives of Slavery, Chicago, Estados Unidos.
ESTAMOS BIEN – LA TRIENAL, El Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos.
I am: New Afro-Latinx Narratives (exhibición en línea), Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, Estados Unidos.

2020.
Witness: Afro Perspectives from the Jorge M. Pérez Collection, El Espacio 23, Miami, Estados Unidos.
LIVE ACTION 15 (exhibición en línea), Gotemburgo, Suecia.
Stage Out (exhibición en línea), Escenix, Santiago de Chile, Chile.
A volte penso che…, Prometeogallery di Ida Pisani, Lucca, Italia.
Adolescence – Between Departure and Nightmare, Kunstraum Hase29, Osnabrück, Alemania.
10 de 500: La cuadratura del círculo, Factoría Habana, La Habana, Cuba.

2019.
Desafío al poder II, Justice Hotel, Chicago, Estados Unidos.
Please leave this World, Maëlle Galerie, París, Francia.
Afro Syncretic, The King Juan Carlos Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Sigan bailando (Despierte al vecino), BienalSur, Casa Museo Torre del Reloj, Cúcuta, Colombia.
Concerto para pássaros, Goethe-Institut, São Salvador, Brasil.
Broken Idols, Maëlle Galerie, París, Francia.
11º Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, Museo San Ildefonso, Ciudad de México, México.
Manifestation Arts Ephémères, FLUX, Maison Blanche, Marsella, Francia.
Zero Gravity International Performance Art Festival, Latitude 53, Edmonton, Canadá.
Nada personal, 13ª Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Detrás del muro, 13ª Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.
Madre, en tus ojos me veo, Concrete Space, Miami, Estados Unidos.
Look for Me All Around You, 14th Sharjah Biennial, Bait Obaid Al Shamsi, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.
Queer is not a manifesto, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Los Países Bajos.

2018.
FREE, Brickell City Centre, Miami, Estados Unidos.
La persistencia del cuerpo: Rastros del arte de performance en América Latina, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.
Resilience and Resistance in African Diaspora, Musée des Civilisations noires, Dakar, Senegal.
Loop Barcelona, con Gilda Lavia Gallery, Barcelona, España.
Estructuras vivientes, XIV Bienal de Cuenca, Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador.
Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago, Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos.
Drifting bodies actions in liquid contexts, (BOX)Videoart Project Space, Milán, Italia.
Malditos de la posguerra, Espacio Aglutinador, La Habana, Cuba.
Code Art Fair, con Gilda Lavia Gallery, Copenhague, Dinamarca.
Carretera al mar, Museo La Tertulia, Cali, Colombia.
Herencia, SACO – Festival de Arte Contemporáneo, Fundación Minera Escondida – Sala de Arte, Antofagasta, Chile.
Utopías, Centro de Arte Contemporáneo, Quito, Ecuador.
New Generation Performance Artists, Kunstverein Familie Montez, Fráncfort, Alemania.
Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago, Wallach Art Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
Habeas Corpus Ad Subjiciendum: La mística del cuerpo, Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia.
Monuments: Poetics of disclosure, MIAMI Prácticas contemporáneas, Bogotá, Colombia.
Supermarket Art Fair, con Kunstverein Familie Montez, Estocolmo, Suecia.
Habemus Korpus, Galerie knoerle & baettig contemporary, Winterthur, Suiza.
Bio Pix, Steve Turner, Los Ángeles, Estados Unidos.
Live Artists Live: Simultaneity, Pacific Standard Time: LA/LA Performance Art Festival, University of Southern California, Los Ángeles, Estados Unidos.

2017.
Untitled Art Fair, con Y Gallery, Miami, Estados Unidos.
ON/OFF, Maison Européenne de la Photographie (MEP), París, Francia.
Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, Walker Art Center, Mineápolis, Estados Unidos.
Self-Organize / Auto-Organizar, Bronx Art Space, Nueva York, Estados Unidos.
ARTBO, con Y Gallery, Corferias, Bogotá, Colombia.
Histórias da sexualidade, Museu de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo, Brasil.
Ch.ACO, con Galleria Rossmut, CV Galería, Santiago de Chile, Chile.
Curar la historia, Fábrica de Arte Cubano, La Habana, Cuba.
Manjar, Solar dos Abacaxis, Río de Janeiro, Brasil.
Este mesmo corpo, Despina, Río de Janeiro, Brasil.
Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago, Pacific Standard Time: LA/LA, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, Estados Unidos.
Immigrancy, Samsøn Projects, Boston, Estados Unidos.
Wake Festival, Performance Space, Folkestone, Reino Unido.
Art x Cuba – Contemporary Perspectives since 1989, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania.
Deconstructing Liberty: A Destiny Manifested, Pacific Standard Time: LA/LA, Muzeo Museum and Cultural Center, Anaheim, Estados Unidos.
Pensar la Praxis, Ex Convento del Carmen, Guadalajara, México.
Mostra Performatus #2, Sesc, Santos, Brasil.
Vinte e três, Sociedade Nacional de Belas Artes, Lisboa, Portugal.
Habeas Corpus Ad Subjiciendum: La mística del cuerpo, Pabellón Cuba, La Habana, Cuba.
Memorie Indelebili: Arte e parole in movimento, 58° edizione del Premio Bice Bugatti, Villa Vertua Masolo, Nova Milanese, Italia.
ON/OFF, Casa Victor Hugo, La Habana, Cuba.
BP.17, Performance Box – arteBA, Buenos Aires, Argentina.
Tiempo de la intuición, Pabellón de Cuba – 57ª Bienal de Venecia, Palazzo Loredan, Venecia, Italia.
Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950, The Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Houston, Estados Unidos.
Independence Pop, Museo Fortaleza San Felipe, Puerto Plata, República Dominicana.
Arte Fiera, con Gallerie Rossmut, BolognaFiere, Bolonia, Italia.
Sonique, Centro Hispanoamericano de Cultura, La Habana, Cuba.
Our Anxious Times, Express Newark – Rutgers University, Newark, Estados Unidos.
LA Art Show, Centro de Convenciones de Los Ángeles, Los Ángeles, Estados Unidos.

2016.
Toda percepción es una interpretación: You are part of it, CIFO Art Space, Miami, Estados Unidos.
Puentes, Hacienda La Trinidad, Caracas, Venezuela
Pierce, Mark, Morph, Patricia and Phillip Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos.
We The People, Biennale Internationale de Casablanca, The Mezquita Hassan II, Casablanca, Marruecos.
Art Verona, con Galleria Rossmut, Verona, Italia.
Language Product, Boston Arts Academy, Boston, Estados Unidos.
CUBA. Tatuare la storia, Zisa Zona Arti Contemporanee (ZAC), Palermo, Italia.
Swab Barcelona con Galleria Rossmut, Barcelona, España.
Enacting Stillness, The 8th Floor, Nueva York, Estados Unidos.
La Cubana y el Cubano, The Copley Society of Art, Boston, Estados Unidos.
Live Action 11, Bältespännarsparken, Gotemburgo, Suecia.
Quiebre: Festival Internacional de Performance, Paseo de Diego, San Juan, Puerto Rico.
Lima Photo 2016, con Y Gallery, Centro de la Imagen, Lima, Perú.
Xº Encuentro Hemisférico, DETUCH, Santiago de Chile, Chile.
CUBA. Tatuare la storia, Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC), Milán, Italia.
Scope Art Show, con Kir Royal Gallery, Clarahuus, Basel, Suiza.
New World: Violence Remains, Teatterikorkeakoulu, Helsinki, Finlandia.
New Art Dealers Alliance (NADA), con Samsøn Projects, Basketball City, Nueva York, Estados Unidos.
Low-grade euphoria, Pfizer Building, New York, Estados Unidos.
(AS ONE) Durational Works From IMMATERIAL, Benaki Museum, Atenas, Grecia.
An Island Apart: Cuban Artists in Exile, Miller Gallery / Frank Museum of Art / Fisher Gallery; Westerville, Estados Unidos.
Barthes, mon amour, La ONG, Buenos Aires, Argentina.

2015.
Time Sensitive Pinta Miami, Mana Wynwood, Miami, Estados Unidos.
Celebration Videoplay, Espaço Phosphorus, Sao Paulo, Brasil.
Crossing Boundaries, Court Square Studios, Nueva York, Estados Unidos.
Festival de arte de acción Decadence Performance, Galería Espacio, Valencia, España.
L’isola che sognava i leoni – Artwork in Cuba, Museo Tornielli, Ameno, Italia.
A Beautiful New World, The Second Nanjing International Art Festival, Nanjing International Exhibition Center, Nanjing, China.
Happy Hour, Bruce High Quality Foundation, Nueva York, Estados Unidos.
4th Performance Festival Thessaloniki, 5th Thessaloniki Biennale of Contemporary Art, Studio Vix Motrix, Salonica, Grecia.
Encuentro Latinoamericano de Performance, Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), Buenos Aires, Argentina.
Performeando, Glasshouse ArtLifeLab, Nueva York, Estados Unidos.
Video en Acción, Museo de Arte Valencia (MUVA), Carabobo, Venezuela.
La tercera orilla, Kir Royal Gallery, Valencia, España.

2014.
Encuentros, La Brise Glace, Annecy, Francia.
The New [New] Corpse, Sector 2337, Chicago, Estados Unidos.
Desafío al poder, Lugar Común, Caracas, Venezuela.
Celebration Videoplay, (BOX)Videoart Project Space, Milán, Italia.
Imaginarios Pasajeros, CIFO Art Space, Miami, Estados Unidos.
Pinta London, Earls Court Exhibition Centre, Londres, Reino Unido.
III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2014, Merida, Venezuela.
30 º Aniversario Bienal de la Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
Detrás del muro, The Rockefeller Brothers Fund, Nueva York, Estados Unidos.
Celebration Videoplay, Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), Buenos Aires, Argentina.
Rapid Pulse International, Defibrillator Gallery, Chicago, Estados Unidos.
Dextrocardíaco, Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid, España.
Rodando se encuentran, Shanghai Urban Planning Exhibition Center, Shanghai, China.
The In-Tension, Institut Supérieur des Beaux Arts de Besançon, Besançon, Francia.
Think twice, New Latin American Jewelry, Museo Arocena, Coahuila de Zaragoza, México.
International Performance Art Biennale, Art League Houston, Houston, Estados Unidos.

2013.
Para quebrar los muros, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Video En Acción, Alianza Francesa en Maracay, Maracay, Venezuela.
Videoarte de Centroamericano y del Caribe “La Otra Bienal”, La Macarena, Bogotá, Colombia.
The In-Tension, Beton7, Atenas, Grecia.
Dédale, Fonderie Darling, Montréal, Canadá
Luta Perpendicular, SESC Palladium, Belo Horizonte, Brasil.
Detrás del Muro, The 8th floor, Nueva York, Estados Unidos.
VIVA! Art action, Bain St- Michel, Montreal, Canadá.
Think twice, New Latin American Jewelry, Centro de las Artes, Monterrey, Mexico.
Incorpora, Espacio Xisto, Salvador de Bahia, Brasil.
Beyon Fragility, Video Art Festival Miden, Kalamanca Historic Center, Grecia.
Road Maps, Officine Creative Ansald, Milano, Italia.
Sovereign acts, Spazio 13, Varsovia, Polonia.
Think twice, New Latin American Jewelry, Estonian Museum of Art and Design, Tallin, Estonia.
Exhibicion de Artistas Premiados 2012, Haus Der Kunst, Guadalajara, Mexico.

2012.
International Multimedia Art Festival, Institut français de Birmanie, Yangon, Myanmar.
IV Bienal Deformes, Universidad de Chile “Facultad de Teatro”, Santiago de Chile, Chile.
On sincerity, Boston University, Boston, Estados Unidos.
N.N. Muestra Internacional de Performance, Espacio Quina, Belo Horizonte, Brasil.
Cuerpo a Cuerpo II, La Multinacional Espacio de Dialogo, Quito, Ecuador.
FLYERS, Colateral a la Oncena Bienal de la Habana, Morro – Cabaña, La Habana, Cuba.
Una historia Vintage, Alcalå 273, Madrid, España.
Nuevas Realidades Video-Politicas, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, Colombia; Museo de
Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), San Juan, Argentina; Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), Quito,
Ecuador; Centro Cultural España Córdoba, Córdoba, Argentina; Cooperativa tramallol, Sevilla, España; Centro
Cultural Los Fundadores, Manizales, Colombia; La Mandorla, San Juan, Argentina; Fundación Bilbao Arte, Bilbao,
España; Perifèries (La Nau), Valencia, España; Antic Teatre, Barcelona, España.
Arte no es facil: Temporal Lapses and Artistic Tranlation, Links Hall, Chicago, Estados Unidos.
Estelas, Espacio Intermitente, Cartagena, Colombia.

2011.
Quinquenio, Salle Zero, Alianza Francesa de la Habana, La Habana, Cuba.
Ruido rosa, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.
Friendly takeover, Artlab21 zu Gast bei E105 studio, Bonn, Alemania.
Think twice, New Latin American Jewelry, Bellevue Museum of Arts, Seattle, Estados Unidos.
Spray, Das Hochhaus Kokerei Hansa Museum, Dortmund, Alemania.

2010.
Images, Imageres, Imaginaires, Biscuiterie de Medina, Dakar, Senegal.
La Atmósfera: sección poética, Festival de Arte +, Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, La Habana, Cuba.
Touched, Visitor Centre, 6th Liverpool Biennial, Liverpool, Reino Unido.
El extremo de la bala, una década de arte cubano, Pabellón Cuba, La Habana, Cuba.
Sujeto omitido, Cátedra Humboldt, La Habana, Cuba.
Think Twice: New Latin American Jewelry, Museum of Art and Design (MAD), Nueva York, Estados Unidos.
Noche Americana, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
Utropicos, Universidad de Bellas Artes de Pontevedra, XXXI Bienal de Pontevedra, Galicia, España.

2009.
Fuerte es el Morro WHO I AM, Espacio Aglutinador, La Habana, Cuba.
Solo para cortos, Festival Transfusión Cultural Cubana, Barcelona, España.
Estado de Excepción, Galería Habana X Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.

Premios y Residencias:

2022.
Grants to Artists, Foundation for Contemporary Arts, Nueva York, Estados Unidos.
2021.
Artista en residencia, AFRICA MOMENT’21, Graner, Barcelona, España.
Latinx Artist Fellowship, US Latinx Art Forum, Estados Unidos.
2020.
FCA Emergency Grants COVID-19 Fund, Foundation for Contemporary Arts, Nueva York, Estados Unidos.
Artist-in-Residence, Lux Art Institute, San Diego, Estados Unidos.
2019.
Vancouver Biennale International Artist Residency, Vancouver, Canadá.
2018.
Visiting Artist Lecture-Project Residency, University of Maryland, College Park, Estados Unidos.
Persona | Residency Exchange Program, Peana Projects, Monterrey, México.
Montez Performance Residency, Kunstverein Familie Montez, Fráncfort, Alemania.
2017.
Residência Despina (Arte e Ativismo na América Latina), Río de Janeiro, Brasil.
2016.
Franklin Furnace Fund, Nueva York, Estados Unidos.
Artist-in-Residence, Denniston Hill, Fallsburg, Estados Unidos.
2015.
Artists-in-Residence, Bruce High Quality Foundation, Nueva York, Estados Unidos.
2014.
Artist-in-Residence, Immigrant Movement International, Nueva York, Estados Unidos.
Artist-in-Residence, Cannonball Residence, Miami, Estados Unidos.
CIFOS Grants & Commissions Program Award, Cisneros Fontanals Foundation (CIFO), Miami, Estados Unidos.
2013.
Premio Arte Laguna, Venecia, Italia.
Residencia a Corto Plazo, La Multinacional, Quito, Ecuador.
2012.
Premio Close up Vallarta, Jalisco, Mexico.

Colecciones Publicas:

The Abroms-Engel Institute for the Visual Arts (AEIVA), Birmingham, Estados Unidos.
ASU Art Museum, Tempe, Estados Unidos.
Pérez Art Museum Miami (PAMM), Miami, Estados Unidos.
Frac des Pays de la Loire, Carquefou, Francia.
Solomon R Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos.
Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro, Brasil.
Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
The Shelley & Donald Rubin Foundation, Nueva York, Estados Unidos.


Noticias relacionadas

Artista plástico cubano Carlos Martiel gana premio de 50 mil dólares en Nueva York

El habanero, además, podrá presentar en 2024 una exposición individual en el Museo del Barrio de esa ciudad estadounidense..

El artista plástico cubano Carlos Martiel recibió esta semana el primer Premio de Arte LatinX...