Armando Peraza

Armando Peraza
Nacimiento:  
30
/
5
/
1918
Fallecimiento:  
14
/
4
/
2014

Es una de las figuras más importantes y respetadas del mundo de la percusión. Es un legendario maestro tanto en las congas como en los bongoes, cuyo estilo no-ortodoxo y su historia son inspiración para incontables músicos jóvenes.

Nace en Marianao La Habana, Cuba el 30 de mayo de 1918. Perdió a sus padres siendo niño. Con doce años dormía en la calle y vendía frutas y legumbres para sobrevivir. Jugaba al béisbol —la pelota, como se conoce en Cuba a ese deporte— y José Arteaga escribe en su libro Oye cómo va que creció lanzando strikes e impidiendo innings en los Diamantes de su ciudad natal. En la entrada del Diccionario de Jazz Latino correspondiente a Armando Peraza se asegura que fue el único pelotero que dejó el deporte por la percusión.

Inició su carrera artística a principios de la década del 40, tocó con el conjunto Kuvabana del cantante Alberto Ruiz donde ejecutaba el bongó y fue a residir a San Francisco en 1949.

En la Feria Mundial de New York tocó las congas en un pabellón africano junto a un nigeriano. Este africano llega y me dice: “Hombre, ¿de qué parte de África eres? Le dije, soy de Cuba. Expresó: “No me digas” Posteriormente trabaja con las orquestas de Paulina Álvarez y la de Dámaso Pérez Prado, y el conjunto Bolero.

En 1947 se traslada a México, donde se une con Mongo Santamaría al conjunto Clave de Oro, y en 1948 ambos viajan a Nueva York como percusionistas acompañantes de la pareja de bailes Pablito y Lilón.

A fines de ese año, Peraza se une al combo de jazz de Slim Gaillard con el que viaja por todos los Estados Unidos. Tras arribar a Nueva York en 1949, Armando se convirtió en un cotizado músico, especialmente en la escenas del bebop y jazz latino contemporáneos.

Armando construyó una reputación de tener una impresionantemente rápida y compleja técnica de manos, técnicas experimentales y gran talento para el entretenimiento. Floreció en atmósferas progresivas que combinaban el jazz con estilos afro-cubanos y estaba al centro de una nueva expresión llamada "cubop".

Ha tocado en más de 100 discos y es el compositor de más de 40 canciones. Algunas de estas obras incluyen colaboraciones con Mongo Santamaria, George Shearing, Cal Tjader y Carlos Santana.

Instalado en San Francisco, California, a principios de la década del 50, Peraza comienza a trabajar con el quinteto del pianista George Shearing, donde demuestra su maestría como ejecutante de la tumbadora y el bongó; también en este período graba con Mongo Santamaría varios discos de música folklórica cubana.

En los años 60 integra el quinteto del vibrafonista Cal Tjader, con el que permanece varios años y con el que populariza Guachi guaro, de Chano Pozo. En los 70, se une a la orquesta de Mongo Santamaría, con la que participa en el Festival de Jazz de Montreaux, Suiza.. Más tarde trabaja con la banda de rock de Carlos Santana, en la que permanece durante 17 años, hasta su retiro de la vida artística , en la década del 90.

Armando Peraza poseyó una gran capacidad para obtener los más inusitados sonidos del bongó y la tumbadora, y se distinguió por sus extraordinarios solos en ambos instrumentos

Obras
Armando’s Hideaway
Barandanga
Jackie’s mambo
Ritmo africano
Ritmo rumba

Durante su larga y prolífica carrera, la cual ha abarcado más de 60 años, Armando Peraza ha tocado y grabado con íconos musicales como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Machito, Josephine Baker, Art Tatum, Dave Brubeck, Eric Clapton, Linda Ronstadt, Frank Zappa, Rick James, Aretha Franklin y Jaco Pastorius. Se ha dicho que esta amplia y ecléctica experiencia musical han convertido a Armando Peraza en uno de los percusionistas más escuchados y de mayor trayectoria en las giras.

En enero de 2003, LP develó las nuevas Congas y Bongoes Armando Peraza Signature Series LP como tributo a este icono de la percusión. Sus 18 años con Santana, así como su revolucionario trabajo con Charlie "Bird" Parker, George Shearing y Cal Tjader ciertamente hacen que el nombre de Armando Peraza sea perfecto para una serie de congas y bongoes de calidad superior.

Distribución de percusiones de Armando Peraza para Santana:
Quinto
Primera Tumba
ongó (en un atril o algunas veces sentado)
Segunda Tumba
Bajo
Distribución de Percusiones de Armando Peraza para jazz latino:

Quinto
Bongó (siempre sentado)
Tumba

Falleció el 14 de abril de 2014 a consecuencia de una neumonía.

Sus bongós y congas se escucharon durante veinte años en los conciertos de Carlos Santana. Y suenan en discos como Caravanserai, Welcome o Blues for Salvador. Otro percusionista, José Chepito Areas, le presentó al guitarrista a principios de los años setenta. Aunque, según su viuda, Josephine Peraza, Armando ya conocía al padre de Carlos, un músico de mariachi de San Francisco. Puso sus conocimientos percusivos al servicio de músicos de jazz como los pianistas Dave Brubeck y George Shearing —el inglés ciego al que los latinos de Nueva York llamaban Jorge— o el vibrafonista Cal Tjader. Tocó con Dizzy Gillespie y Randy Weston, con Frank Zappa y Jaco Pastorius, con las orquestas de Machito y Pérez Prado y con John Santos y su Machete Ensemble. La lista de sus aportaciones al pop incluye a Linda Ronstadt y su premiado disco Frenesí.