Antonio
Guiteras
Holmes

Antonio Guiteras Holmes
Nacimiento:  
22
/
11
/
1906
Fallecimiento:  
8
/
5
/
1935

Destacado líder revolucionario nacido en Bala Cynwyd, Philadelfia, Estados Unidos, en 1913 se trasladó a Cuba.

Era el segundo hijo del cubano Calixto Guiteras Gener, y la norteamericana Marie Theresse Holmes Walsh. Su hermana Calixta era un año mayor que él Margot tenía cuatro menos.

Desde niño creció oyendo las historias de su tío, José Ramón Guiteras, quien diera su vida por la libertad de Cuba durante la primera guerra de independencia y las de su tío abuelo irlandés, John Walsh, quien fuera uno de los más importantes líderes de la independencia de Irlanda. Cuando tenía cuatro años de edad sufrió un accidente que le hizo perder el control del lado derecho de su cuerpo por varios años. Por ese motivo se convirtió en zurdo. También perdió la visión del ojo izquierdo, que se le desvió en cierto grado.

Su padre, hombre culto y de pensamiento liberal, supo inculcarle su amor por la Patria y a José Martí. La familia Holmes, por problemas de enfermedad del padre, se trasladó a Cuba en 1913, radicándose en Matanzas un año y luego en Pinar del Río. Allí Antonio Guiteras matriculó en las Escuelas Pías y sus hermanas en el Inmaculado Corazón de María.

El 15 de septiembre de 1919 solicitó su ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río. Por el Plan Varona estudió en esa institución, Geografía Universal, Aritmética, Gramática e Idiomas. El 27 de noviembre de 1923 fue arrestado en el teatro Dulce por participar en una protesta estudiantil motivada por una arenga de Gabriel Barceló, enviado especial de Julio Antonio Mella. En julio de 1924 recibió el título de Bachiller en Ciencias y Letras y el diploma de Agrimensor y Perito Tasador de Tierras.

Recién graduado del Instituto se presentó como candidato en la Escuela de Cadetes de El Morro, pues deseaba ser militar, pero fue rechazado debido a su defecto visual. Entonces se decidió por estudiar Farmacia en la Universidad de La Habana y se fue a vivir en la capital en una casa de huéspedes en Reina y Campanario.

El 7 de abril de 1927, una semana después de que la Policía Nacional reprimiese la manifestación estudiantil del 30 de marzo, Guiteras tomó parte en la fundación del Directorio Estudiantil Universitario por la Facultad de Farmacia. Pocos después la policía apresó a sus miembros y los condujo a la Duodécima Estación. Al salir en libertad los miembros del Directorio adoptaron un régimen clandestino.

Guiteras venció los exámenes finales de su Doctorado en Farmacia en agosto de 1927 con calificación de sobresaliente y el 25 de ese mismo mes, cuando contaba sólo con 20 años recogió su título en la Universidad de La Habana.

Inmediatamente regresó a Pinar del Río para hacerse cargo del sostén de su familia, pues su padre había fallecido meses atrás. Comenzó a trabajar en un laboratorio particular y posteriormente montó uno propio con los ahorros de la familia.

Fracasó en este negocio y se vio obligado a buscar empleo. Consiguió ubicarse como viajante de comercio en los laboratorios Lerdele, cuyas oficinas estaban en O´Reilly, No 24 en La Habana. El laboratorio era una sucursual del monopolio estadounidense Antioxin Laboratories. Primero lo destinaron a las provincias de Pinar del Río, Habana y Matanzas y luego a Las Villas, Camagüey y Oriente. En sus viajes a esta última provincia entraría en contacto con veteranos de la Guerra del 95 y jóvenes con inquietudes revolucionarias opuestos a la tiranía de Gerardo Machado.

Durante la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933), integró el Directorio Estudiantil de 1927 contra la prórroga de poderes presidenciales.

En 1933 se alzó en armas contra el machadato en los alrededores de San Luis, Oriente.

Integró el Gobierno de los 100 días como Secretario de Gobernación, Guerra y Marina y a él se deben las leyes revolucionarias más importantes de ese período, entre ellas la jornada laboral de ocho horas y la intervención de la compañía de electricidad de propiedad norteamericana.

Medidas tomadas por Guiteras
Creo la Secretaría de Trabajo.
Implantó la jornada laboral de 8 horas.
Estableció el jornal mínimo.
Depuró los organismos estatales.
Repartió tierras y proyectos de colonización.
Proclamó la autonomía universitaria.
Realizó la convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente.
Promulgó la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad.
Redujo el precio de la energía eléctrica.
Ordenó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.
De estas medidas que demostraban su sentimiento antiimperialista, el mismo Guiteras expresó: “... tengo la satisfacción de haber llevado a la firma del presidente Grau, los decretos que atacaban más duro al imperialismo yanqui...”

Combatió mediante la lucha armada al régimen Batista–Caffery–Mendieta y fundó la organización revolucionaria Joven Cuba. Cayó en combate en El Morrillo, Matanzas, el 8 de mayo de 1935.

Allí fue asesinado, junto al revolucionario venezolano Carlos Aponte por las tropas del gobierno Batista-Caffery-Mendieta quienes llegaron hasta allí producto de una delación.
"...así se perdió la figura más empinada, el ánimo mejor templado, la voluntad más indomeñable, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del movimiento nacional revolucionario", al decir de Raúl Roa.