Alina
Sánchez
Rodríguez

Alina Sánchez
Foto
Facebook
Nacimiento:  
5
/
9
/
1946

Es una cantante soprano cubana residente en España. Ha sido una de las grandes intérpretes de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig.

Fué miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Fundó y dirigió el Estudio Lírico de las Artes Escénicas.

Estudió canto con Mariana de Gonitch y Carmelina
Santana. Ha sido una de las grandes intérpretes de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig por cuya caracterización recibió un premio de actuación en el I Festival de Teatro de La Habana, en 1980.

Había debutado en esa obra, como aficionada dirigida por el autor, en 1965 y la dio a conocer en Europa central (1974) y México (1984). Miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba en 1968. Entre sus principales actuaciones se destacan, además de Cecilia, las zarzuelas y operetas La leyenda del beso (Amapola, 1968); Marina (r. t., 1969); Molinos de viento (Margarita, 1972); Amalia Batista (r. t., 1979); La viuda alegre (Ana de Glavary, 1987) y las óperas La traviata (Violetta, 1972); Rigoletto (Gilda, 1976); La esclava (Matilde, 1980); Lucia di Lammermoor (r. t., 1981); Don Pasquale (Norina, 1985); La
bohème (Mimì/ Musetta, 1986); Aida (r. t., 1993); Madama Butterfly (Cio-Cio-San, 1994).

Fundadora y directora del Estudio Lírico de La Habana, entre 1987 y 1991, con el que presentó las obras María la O y El murciélago, de J. Strauss. Ha trabajado como actriz dramática en teatro y en varios filmes cubanos: El otro Francisco (d. S. Giral, 1974), Retrato de Teresa (d. P. Vega, 1979); Patakin (d. M. O. Gómez, 1982); Plácido (d. S. Giral, 1986). En 1984 integró la compañía española Antología de la Zarzuela, con la que recorrió varios países.

En la actualidad reside en España donde se mantiene muy activa como cantante.

Desde muy pequeña tuvo inclinaciones artísticas por lo que recibió clases de piano, teoría y solfeo en un conservatorio, pero las abandonó al darse cuenta de que su verdadera vocación era el canto, el que empezó a estudiar en 1963.

Realizó sus estudios con Mariana de Gonitch, Carmelina Santana Reyes y Gonzalo Roig. En 1964 el maestro Gonzalo Roig intentaba montar, con el teatro de aficionados de la Universidad de la Habana, su zarzuela Cecilia Valdés. La entonces estudiante de Historia del Arte, Alina Sánchez, de 17 años y con el físico de la clásica mulata criolla, fue la seleccionada.

En 1968 ingresó en el Teatro Lírico Gonzalo Roig, con el que en su debut interpretó "La leyenda del beso", de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera como cantante lírica. En plenitud de su carrera, protagonizó los papeles principales de las óperas "Rigoletto" y La "Traviata", de Giuseppe Verdi; así como las zarzuelas:

Marina, de Emilio Arrieta
Molinos de viento, de Pablo Luna
Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba
María la O, de Ernesto Lecuona
Amalia Batista, de Rodrigo Prats

En 1980 obtuvo, en el I Festival de Teatro de la Habana, premio por la mejor actuación femenina, por su encarnación del personaje Cecilia Valdés, de Roig. En 1981, junto al tenor Ramón Chávez, realizó una gira por la Unión Soviética, Polonia y Bulgaria.

En 1984, viajó a España como miembro de una delegación de artistas, país al que regresó más tarde, como solista de la Antología de la Zarzuela de José Tamayo, con la que actuó en:

Puerto Rico
Estados Unidos
Canadá
Italia
Francia
Bélgica
Noruega
Suecia
Finlandia

Repertorio
Interpretó un repertorio que comprendió:
La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde
La Tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal
El Cabo primero, de Manuel Fernández Caballero
La Dolores, de Tomás Bretón

Sus presentaciones en el Kennedy Center, Washington; Madison Square Garden, Nueva York; la Ópera de Roma, fueron muestras del prestigio ganado por su talento interpretativo y musicalidad, en resumen: su alto nivel profesional le ganó en esas actuaciones el favor de un público conocedor y exigente.

Principales actuaciones
Entre sus principales actuaciones se destacan, además de Cecilia:

Zarzuelas:
La leyenda del beso (Amapola, 1968)
Marina (r. t., 1969)
Molinos de viento (Margarita, 1972)
Amalia Batista (r. t., 1979)
La viuda alegre (Ana de Glavary, 1987)

Óperas
La traviata (Violetta, 1972)
Rigoletto (Gilda, 1976)
La esclava (Matilde, 1980)
Lucia di Lammermoor (r. t., 1981)
Don Pasquale (Norina, 1985)
La bohème (Mimì/ Musetta, 1986)
Aida (r. t., 1993)
Madama Butterfly (Cio-Cio-San, 1994)
De su actuación en el Festival Cervantino de Guanajuato, México, 1975, expresó E. Baqueiro:

«Es una soprano de inmensas posibilidades. Al precioso timbre de su voz aúna una técnica perfecta y un temperamento expresivo que impresiona favorablemente a su auditorio. Hizo gala de una gama de cualidades excepcionales. Su Traviata fue una lección para los conocedores [...].»

Contribuciones
Fue miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba, y en 1986 fundó y dirigió el Estudio Lírico de las Artes Escénicas. Realizó investigaciones con Jorge Berroa, sobre el acervo folklórico africano y español,que dio como resultado que hicieran versiones para voz de soprano con acompañamiento de instrumentos de cuerdas y tambores batá, obras con la que ofrecieron recitales en distintas salas de la capital.

Giras
Realizó gira por:
Argentina
Brasil
Ecuador
Estados Unidos
Texas
San Antonio
Nueva Orleáns
Canadá
Montreal
Ottawa
Toronto
Québec
Italia
Milán

Filmografía
Ha trabajado como actriz dramática en varios filmes cubanos:
Cecilia Valdés
Patakín, (d. M. O. Gómez, 1982)
El otro Francisco, (d. S. Giral, 1974)
Retrato de Teresa, (d. P. Vega, 1979)
Plácido (d. S. Giral, 1986)
Fue condecorada con la Medalla Alejo Carpentier.