Antonio
Muñoz
Hernández

Antonio Muñoz Hernández
El gigante del Escambray
Nacimiento:  
17
/
1
/
1949

Ex pelotero cubano apodado por la afición cubana como El Gigante del Escambray, que ocupó la primera base en equipos nacionales de Cuba.

Nació en la localidad de Condado, Trinidad, provincia de Las Villas, actualmente Sancti Spíritus. Desde temprana edad se inclina por la practica del béisbol.

No tuvo la oportunidad de participar en eventos escolares y juveniles, pero ya con 16 años jugaba con el equipo de mayores de Condado. También pudo participar en la academia de béisbol en Santa Clara. Esa etapa le ayudó a desarrollar habilidades, a convertirse en atleta.

Antonio Muñoz llegó para quedarse en la cúspide de las estrellas de la pelota cubana. Estuvo presente en los triunfos cubanos en los mundiales de 1976, 1978, 1980, 1986 y en las Copas Intercontinentales de 1979, 1983, 1985, 1987 y plata en 1981.

Atesora además 3 de Oro en Panamericanos, México' 75, San Juan' 79, Caracas' 83, en Centroamericanos tiene las victorias de Medellín' 78, Dominicana' 86 y plata en La Habana' 82.

El recio toletero cubano eslabonó una cadena de éxitos que lo avalan como una de las más brillantes carreras de un pelotero cubano.

Con 24 Series Nacionales fue uno de los que mas tiempo estuvo en la cima. El zurdo espirituano, jardinero primero, un excelente inicialista en los finales logró dejar para los récords un promedio de bateo de 302.

Líder del Béisbol cubano de todos los tiempos en bases por bolas. Ganó ocho títulos de jonrones, y fue Jugador Más Valioso de la Serie Mundial Amateur en dos ocasiones. Lideró la Serie Nacional de Béisbol durante nueve temproradas y fue el primer jugador en la historia de la Serie Nacional que ha llegado a 200 jonrones y más tarde, 300 jonrones. Jugó cuatro décadas en Cuba entre 1960-1990.

Después de retirarse como jugador, es estrenador para el equipo nacional italiano donde obtuvo en el 2003 la Copa Mundial de Béisbol.

Luego ha trabajado como entrenador de bateo en el conjunto de mayores en su provincia, pero tampoco descuida a los niños.