Foto
Cubadebate

Ancestros Sinfónico es el nuevo disco de X Alfonso

Treinta y cinco años después de que Síntesis trazara la ruta de uno de los mapas icónicos de la música cubana, X Alfonso ha convocado a su familia a desandar ese camino para llegar a un nuevo mundo. El resultado es Ancestros Sinfónico (FACMusic), una obra que es homenaje y reinvención a la vez, y que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 27 de mayo.

Durante la pandemia, Alfonso aprovechó la pausa para volver sobre el monumental trabajo que la agrupación fundada por sus padres lanzó a finales de los 80. A partir de un impresionante ejercicio de recreación, convirtió las 10 piezas en una suite sinfónica, con arreglos inspirados en las obras de autores ligados a la historia de la banda como son Carlos y Eme Alfonso, Esteban Puebla, Lucía Huergo, y el propio X, y para lo que contó con la asesoría del legendario compositor Leo Brouwer.

El resultado de este viaje de ida y vuelta –grabado entre Portugal y La Habana, mezclado y masterizado en El Cerrito Records, en San Francisco–, es una invitación fascinante a redescubrir el legado de una legendaria agrupación como lo es Síntesis.

Los conocedores de su trayectoria podrán identificar y sorprenderse por los nuevos destinos en los que desembocan estos clásicos del repertorio del grupo, mientras quienes se aproximen por primera vez tendrán un acercamiento de lujo a uno de los trabajos más impresionantes de Síntesis.

Ancestros Sinfónico es una historia de amor; de un hijo por sus padres, de una familia orgullosa de su legado. Una familia capaz de reinventar un país a través de la música, una vez más.

Notas discográficas, escritas por Leo Brouwer:
No es nada novedoso decir que Síntesis es uno de los grupos musicales más prominentes de su generación (no solo de Cuba sino del mundo). Recuerdo a finales de los ochenta su primer álbum Ancestros que continuó la saga con una segunda y tercera entregas.

Se habla de Roldán como el compositor que incluyó por vez primera (hacia los años veinte del pasado siglo) a los instrumentos de percusión africanos en la música académica.

Hablamos de Síntesis como el primer grupo en fusionar la música ritual afrocubana con la música pop contemporánea (jazz, rock, electrónica, folk, world music, géneros populares cubanos) con una altísima calidad, jugando con la experimentación sonora, pero sobre todo, eludiendo clisés.

Síntesis ha realizado una apropiación de la música africana más auténtica expresada en sus ritos afrocubanos (transculturados). Con una elaboración respetuosísima de la música yoruba (lucumí), de sus toques y cantos (hechos en “lengua”); son a la vez transgresores por naturaleza al desacralizar su función ritual originaria. Síntesis fue cautivado por el potencial dramatúrgico de estas músicas, africanas primero, afrocubanas después y a partir de ellas ha fabricado su propia “poética” conectada a la contemporaneidad.

Sin dudas, son un paradigma estilístico.

En la música de procedencia africana está muy ligado lo profano y lo sacro. Una especie de “religiosidad popular” se sitúa en los umbrales de la vida cotidiana del cubano.

X ha seleccionado a nueve orishas de los principales (entre guerreros y de cabeza) como: Elegguá, Oggún, Oshosi, Babalú Ayé, Changó, Obbatalá, Oyá, Yemayá y Oshún para conformar este álbum (a partir de los Ancestros originales). El fonograma abre con Lázaro Ros, nuestro apkwón mayor, quien nos deja en trance con su rezo inicial (en Aggo Moyugbá).

X nos propone una imbricación músico-cultural (cantos africanos, sonoridad sinfónica, coros gospel, tambores batá, lenguaje compositivo actual) conducente a una estética postmoderna. El resultado? Insuperable! X hace gala de una herencia vivencial notable, auténtica con sus raíces. Me siento inconmensurablemente feliz. Gracias X por permitirme ser tu cómplice en el nacimiento de este regalo para Carlitos y Ele; para Síntesis por su legado; por nuestra música negra.

Cubadebate

Equis Alfonso Valdés


compositor, arreglista, música, artes, piano, director musical, director de videoclip

Nació en La Habana, Cuba. Alfonso fue criado en un ambiente de una familia de músicos y comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela de Música elemental 'Manuel Saumell', en la especialidad de Piano. Posteriormente pasó a cursar los estudios de nivel medio en la Escuela Superior de Arte (E.N.A.)terminando estos en 1990. Su experiencia profesional, comienza con el grupo musical Síntesis, dirigido por sus padres, del que forma parte como compositor, arreglista, y tecladista de dicho grupo en 1990. En Síntesis