Ángel
Augier

Ángel Augier
Nacimiento:  
1
/
12
/
1910
Fallecimiento:  
21
/
1
/
2010

Poeta, investigador literario, crítico, ensayista y periodista. Doctor en Ciencias Filológicas (1981), graduado de la Universidad de La Habana y del Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú. Director fundador de la Revista de Literatura Cubana (1982). Premio Nacional de Literatura 1991. Fue miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Academia española, miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos,miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que fue vicepresidente y miembro de su Consejo Nacional durante varios años. Fue Presidente organizador de la Fundación "Nicolás Guillén". Fue subdirector del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, la que le otorgó la categoría especial de Investigador de Mérito.

Ángel Augier nació en el central Santa Lucía, municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín.

Al inicio de la década de 1930 constan las primeras obras poéticas de Ángel Augier mientras cursaba los estudios de Ciencias Filológicas, en los que se doctoró por la Universidad de La Habana y se formó también en el Instituto Máximo Gorkí de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Trabajó como periodista y crítico literario en la capital cubana, en especial para el diario El Mundo y fue profesor del taller de artes gráficas de La Habana antes de la revolución contra Batista. Después siguió en El Mundo y fundó la agencia de noticias Prensa Latina. Cofundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, —de la que fue su vicepresidente durante quince años—, y de la Revista de Literatura Cubana que dirigió, fue miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Academia Cubana de la Lengua.

Especialista en la obra de Nicolás Guillén y Rubén Darío, y de las figuras de José Martí y José María Heredia, fue profesor invitado en las distintas universidades cubanas, además de las de Sevilla y Santiago de Compostela en España, en la Universidad de Burdeos (Francia) y en distintas universidades británicas. Es considerado como una figura central de la literatura contemporánea cubana. En 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

Fue coeditor de revistas literarias cubanas y redactor o colaborador de principales publicaciones periódicas de otros países. Fue auxiliar fundador de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, profesor-jefe del Taller de Artes Gráficas de la Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán" y Secretario de Redacción (fundador) de la Agencia de Noticias Prensa Latina y del diario El Mundo.

Viajó a numerosos países de América, Europa occidental y oriental, Mediano Oriente y Asia Central. Fue becario de la UNESCO para estudios literarios en París; participó en congresos de uniones de escritores de países socialistas y en algunos de los de la Asociación Internacional de Críticos Literarios, de la cual fue miembro.

Ofreció conferencias de temas de la literatura cubana en la Universidad de La Habana, UNEAC, Casa de la Américas, Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba (que le otorgó la categoría docente especial de profesor invitado), en otras instituciones culturales cubanas, en las universidades de Sevilla y de Santiago de Compostela, en España; de Londres, Bristol, Warwick, Gran Bretaña, y de Burdeos, en Francia, así como en la Maison de l'Amerique Latine en París.

El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó en 1982 la Orden Nacional "Félix Varela" de primer grado, y el Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales le confirieron honrosas distinciones, incluyendo las provinciales del Poder Popular de Holguín, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Ha sido incluido en numerosas antologías de la poesía cubana en nuestro idioma y en traducciones a otras lenguas.

Falleció el miércoles 21 de enero de 2010. El propio Augier estimaba que su obra poética de mayor vuelo fue su libro Isla en el tacto, conformado por poemas escritos, en lo fundamental, en la época inicial del triunfo de la Revolución.