José Llanusa Gobel

Alias:El Flaco
Fecha de nacimiento: 11 / 8 / 1925
Muerte: 14 / 7 / 2007

Deportista y político cubano. Conocido como El Flaco. Primer director del INDER. Fue integrante de la Selección Nacional de Baloncesto de Cuba y entrenador del equipo que representó a la Isla en los Centroamericanos de México en 1954.

Fue jefe del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Nueva York (local Hotel Belvedere) y a su regreso a Cuba en febrero 1959 ocupo distintas responsabilidades. Fue Comisionado de La Habana, Ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Como presidente del INDER, ejecutó la política deportiva delineada por la Revolución en contra del profesionalismo, incluido el cese de la liga de béisbol profesional de Cuba. Por su aporte al deporte revolucionario le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Cuando el Consejo de Ministros de la República de Cuba decidió suprimir el cargo de Alcalde Municipal y crear el de Comisionado, Llanusa fue nombrado Comisionado de La Habana, también fue Ministro de Educación, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer titular del INDER. Desde ese cargo abolió en Cuba el boxeo profesional en 1961.

Compitió como deportista en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 como parte de la Selección Nacional de Baloncesto de Cuba y obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guatemala en 1950.

En 1954 fue el entrenador del equipo de ba­loncesto que asistió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en México.

Su fidelidad a Fidel y a la Revolución le deparó diversas responsabilidades y tareas, tras el triunfo del 1ro. de enero de 1959. Fue Comisionado de La Habana, ministro de Educación, miembro del primer Comité Central del Partido, vicepresidente del Consejo de Ministros, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, creado el 23 de febrero de 1961.

Llanusa ejecutó la política deportiva delineada por Fidel, desde el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava, incluida la épica batalla librada por la Delegación de la Dignidad que asistió a los memorables Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico ’66.

Masividad, consejos voluntarios, activistas, pruebas LPV, régimen de participación, primeras victorias en la arena internacional, y otros muchos escenarios tienen la impronta de Llanusa. Por todo ello, el Deporte revolucionario le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física.

También asumió la responsabilidad de director de un Plan Lechero en la provincia de Matanzas en los últimos años de su vida.

Falleció 14 de julio del 2007 en La Habana tras una larga y penosa enfermedad.