Roberto
Balado
Méndez

Roberto Balado Méndez
Nacimiento:  
15
/
2
/
1969
Fallecimiento:  
2
/
7
/
199

Destacado boxeador cubano. Poseía una extraordinaria velocidad de manos y piernas, vista de águila para ver llegar los golpes y gran sentido de la esquiva. Prefería pelear en la media distancia para sacar mayor provecho al poco alcance que tenaía y entre muchas virtudes sobresalía la inteligencia y un instinto poco común para resolver por sí solo los imponderables no previstos en la esquina.

Pese a no poseer el somatotipo adecuado se esforzó y a base de voluntad y trabajo logró reinar en los pesos pesados, dejando en la corta trayectoria deportiva tronchada por un accidente automovilístico el cual le costo la vida, un record de 238 victorias, y tan sólo 12 derrotas en 250 combates efectuados.

Nace en Jovellanos, Matanzas. Antes de cumplir un año, la familia se traslada a la Habana Vieja y poco tiempo después se mudaron al barrio El Palenque (La Lisa), a un costado del puente de la La Lisa.

Contaba 14 años cuando decide dedicarse al boxeo. Como la mayoría de los atletas cubanos participa en los Juegos Escolares Nacionales. Cerca de su casa estaba el Gimnasio de Rolando Rey, en el cual, Raúl Fernández, su primer entrenador, lo convence para participar en las prácticas de boxeo, en el gimnasio de la Academia provincial en el Cacahual. Con dos o tres semanas de entrenamiento, el comisionado Manuel Echazábal, al ver la corpulencia de Balado y la necesidad de un futuro peso completo, lo capta.

Poseía una extraordinaria velocidad de manos y piernas, vista de águila y gran sentido de la esquiva. Prefería pelear en la media distancia para sacar mayor provecho al poco alcance que tenía y entre muchas virtudes sobresalía la inteligencia y un instinto poco común para resolver por sí solo los imponderables no previstos en la esquina.

Pese a no poseer el somatotipo adecuado, a base de voluntad y trabajo, logra desempeñarse con éxito en los pesos pesados, dejando en la corta trayectoria deportiva un record de 238 victorias, y tan sólo 12 derrotas en 250 combates efectuados, a pesar de las ostensibles desventajas en estatura y peso corporal ante la mayoría de sus adversarios. Para corroborar la certeza de esta afirmación basta remitirse a los datos de dos peleadores derrotados por él durante los Juegos Olímpicos de Barcelona: el estadounidense Larry Donald (1,88 metros de estatura y 104 kilogramos de peso) y el nigeriano Robert Igbineghu (1,86 y 103), mientras que el criollo presentó 1,80 y 94. En la ronda eliminatoria los jueces marcaron en las computadoras 12 golpes de coincidencia a favor de Balado y sólo cuatro a Donald; algo muy similar ocurrió en la discusión de la medalla de oro al imponerse 13-2 frente a Igbineghu.

La llegada de Balado al mundo de las cuerdas coincide con un instante definitorio en la máxima división del boxeo cubano. En 1984, Teófilo Stevenson, aunque conservaba buena forma física e incluso aspiraba a conquistar la cuarta medalla dorada en Juegos Olímpicos, ya necesitaba del relevo capaz de continuar la senda victoriosa iniciada en Munich.

De la provincia guantanamera se tenían alentadoras noticias del joven Félix Savón, mientras que en los predios camagüeyanos el entusiasta Eugenio “Titi” Basulto hablaba maravillas del prospecto Leonardo Martínez Fizz. El traslado promocional de Raúl Fernández hacia el Centro de entrenamiento Orbeín Quesada, cuartel general de la preselección nacional, jugó un papel decisivo en la formación y posterior consagración de Balado.

A propósito del indiscutible ascenso a los planos estelares apunta Alcides Sagarra: "Raúl habló conmigo del muchacho y sin ningún tipo de compromiso acepté que los preparara en la "Finca".

Comenzó a evidenciar progresos y muy pronto lo suyo fue algo más que el simple aprendizaje. Siempre estuvo dispuesto a ayudar en los "Sparrings" y no le importaba el nombre del contrario que tuviera enfrente".

Algunos especialistas del patio cuestionaron la decisión de incluir a Balado como el representante cubano en la división supercompleta del certamen mundialista de Moscú (1989).

Lamentablemente su carrera deportiva queda trunca cuando fallece el 2 de julio de 1994, a causa de las lesiones sufridas días antes en un accidente automovilístico cuando guiaba su automóvil rumbo a la academia donde entrenaba, tuvo un accidente de tránsito que le costó la vida. Tenía 25 años de edad.

De no haber tenido ese trágico fin, Balado hubiera concurrido como favorito a los Juegos de Atlanta 1996 en cuya final el ucraniano Vladimir Klitchsko se impuso al tongués Paea Wolfgramm. Otros han llegado a especular que Balado pudo incluso haber llegado a triple campeón olímpico de haber estado con vida para los Juegos de Sydney 2000 en cuya final el inglés Audley Harrison se impuso al kazajo Muktarkhan Dildabekov.

Desde 1995, cada año se celebra en el municipio habanero de La Lisa, en Cuba, el Torneo Internacional de Boxeo Aficionado "Roberto Balado" In Memoriam.

Logros Obtenidos

Durante la trayectoria deportiva como boxeador obtuvo logros relevantes como:

Campeón Mundial Juvenil en 1987.
Campeón Mundial de Mayores. Moscú 1989, Sydney 1991, Tampere 1993, obtuvo la Copa Reynol Russel y mejor boxeador del campeonato.
Campeón Panamericano Habana 1991
Campeón Olímpico Barcelona 1992. Donde le fue entregada la Copa Val Barker como Mejor Boxeador de las Olimpiadas.
Campeón de las Copas del mundo en 1990 y 1994.
Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribeen 1986 y 1993.
Torneo Nacional Playa Girón

1986 Medalla de Plata
1987 Medalla de Plata
1988 Medalla de Plata
1989 Medalla de Plata
1990 Medalla de Oro
1991 Medalla de Oro
1992 Medalla de Oro
1993 Medalla de Oro
Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín

Participó en los torneos Giraldo Córdova Cardín obteniendo siendo siempre campeón o subacampeon:

1986 Medalla de Plata.
1987 Medalla de Plata.
1988 Medalla de Plata.
1989 Medalla de Plata.
1990 Medalla de Oro.
1991 Medalla de Oro.
1992 Medalla de Oro.
1993 Medalla de Oro.
Medallas de Oro Obtenidas en Torneos Internacionales

Juegos Juveniles de la Amistad (1985).
Torneo Cinturón de Oro (1986 - 1987).
Torneo Inter – Copas. RFA (1987).
Copa Belgrado (1988 - 1989).
Internacional República de Corea (1988).
Internacional Brasil (1988).
Internacional Finlandia (1987).