Foto
CubaSi

Cuba reverenciará a Adela Legrá en jornada nacional por la Cultura

El rostro de Adela, quien encarnó a la campesina del tercer cuento de la trilogía con nombre de mujer, devino con el tiempo uno de los íconos femeninos de la cinematografía cubana.

Un homenaje a la actriz cubana Adela Legrá, una de las tres Lucía, el antológico filme de Humberto Solás, centrará el programa del Centro provincial de Cine en Santiago de Cuba en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

Hasta el próximo día 20, fecha consagrada a esa celebración, la entidad desarrollará actividades diversas con el fin de resaltar la trayectoria de la artista en su cumpleaños 80, de los cuales ha dedicado más de cinco décadas a interpretar personajes de recia personalidad en la pantalla grande.

Además de la reverencia a Legrá, serán reconocidos los 60 años del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic) y el centenario del Maestro del documental, Santiago Álvarez, a quien se consagra en la ciudad el Festival Internacional de ese género que lleva su nombre.

Radicada en esta urbe, la actriz es una de las invitadas al Festival de Cine de la localidad de Gibara, en el norte de la provincia oriental de Holguín, donde forma parte del tributo a Solás, reconocido director de películas que hicieron historia en el séptimo arte en el país.

El rostro de Adela, quien encarnó a la campesina del tercer cuento de la trilogía con nombre de mujer, devino con el tiempo uno de los íconos femeninos de la cinematografía cubana, desde Manuela, Lucía y El Brigadista hasta Barrio Cuba y Miel para Oshún.

Con una formación autodidacta desde su origen campesino, ha asumido con raigal autenticidad cada una de sus encomiendas actorales, lo cual se refleja en el documental Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, una producción del Icaic a cargo del realizador Manuel F. Jorge.

Prensa Latina

Adelaida López Legrá


actriz, artes, cine, escenas