María Marta
García
Peñate

Marta García
Foto
Facebook
Marta García
Nacimiento:  
7
/
2
/
1949
Fallecimiento:  
29
/
1
/
2017

Conocida con el nombre artístico de Marta García, fue primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Fue una afamada bailarina cubana cuya larga trayectoria la convirtió en uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Perteneció a la segunda generación de grandes y admiradas figuras de la prestigiosa escuela cubana de ballet.

Nació en Guanabacoa, un humilde vecindario de Ciudad de La Habana.

Su entrada al mundo del espectáculo se inició en la infancia, cuando debutó en la televisión cubana en 1954, a los 5 años de edad, y en el Teatro Infante de Holguín, tras lo cual fue proclamada por la prensa como la mejor artista infantil de su tiempo en la isla.​

En 1956 se entrenó en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso en el entonces Teatro Radiocentro (hoy Yara), y un año después repitió con éxito esta experiencia en el Teatro América y participó en el Festival de Bailes Españoles del Teatro Fausto.

A los siete años hizo su debut en el escenario en la Academia de Ballet Alicia Alonso. Tras haber iniciado sus estudios de danza española durante su niñez, decidió estudiar ballet clásico.
Comenzó sus estudios de ballet en la Academia «Alicia Alonso», y los continuó en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana de 1962-65. Entre sus profesores se destacan Alicia Alonso, Fernando Alonso, Eugenia Klemétskaya, José Parés, Menia Martínez y Laura Alonso.

Ese año debutó en las filas del Ballet Nacional de Cuba en el cuerpo de baile de Coppélia.​ En 1966 realizó sus primeros roles de solista como una de las amigas de Giselle; y la Danza Española y Mazurca de El lago de los cisnes.

En 1968, Marta García ganó el premio juvenil en el prestigioso Concurso de Ballet de Varna (Bulgaria), certamen al que volvió en 1970 y gana la medalla de plata.

En 1971 estrenó el que luego fuera uno de sus hitos: el ballet Mascarada (con música de Aram Jachaturian), con coreografía de Anna Leontieva.

Como primera figura del ballet cubano, recorrió el mundo presentando casi todos los papeles protagónicos del gran repertorio clásico, desde La fille mal gardée y Giselle hasta El lago de los cisnes y Don Quijote.

Para 1975, dos años después de ser ascendida a primera bailarina, estrenó La casa de Bernarda Alba en la versión de Tenorio, y en 1978 Bodas de sangre, de Antonio Gades, encarnando el papel de la Novia en el debut habanero. .

De 2001 a 2004, fue directora del Ballet del Teatro Colón, de Buenos Aires, junto con su pareja en la vida y el arte, el primer bailarín Orlando Salgado.

En 2005 se establece en Madrid (España), donde desplegó una gran labor pedagógica y coreográfica. Allí trabajó en el Instituto Universitario Alicia Alonso (adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos). También enseñó y coreografió en el Centro Scaena, dirigido por Carmen Roche, e impartió cursos en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila.

En 2014, publicó sus memorias, titulada Danzar mi vida (Ediciones Cumbres, Madrid).

Su carrera como bailarina clásica se extendió desde 1965 hasta 2001, aunque siguió enseñando y realizando coreografías hasta su muerte.

Falleció a los 68 años de cáncer del pulmón en un hospital de Madrid, el 29 de enero de 2017.

Legado
El crítico Roberto Méndez definió su legado en un artículo donde decía que "Marta no solo ha pasado a la historia del ballet cubano, sino a su leyenda no escrita, por unas dotes físicas excepcionales que tuvo la sabiduría de domeñar y encauzar para hacerse una gran artista y no un fenómeno circense."​

En 1978, durante una gira por Estados Unidos, la crítica de The New York Times Anna Kisselgoff alabó no solo su técnica, sino su fluida interpretación.​

De su brillante técnica interpretativa, el crítico inglés Arnold Haskell dijo que fue "una mezzosoprano de la danza, una actriz del ballet expresiva de pies a cabeza».

Premios y reconocimientos

1968 - Primer Premio, Categoría Juvenil, en el Concurso Internacional de Ballet de Varna.
1970 - Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna.
1970 - Premio Estrella de Oro, en el VIII Festival Internacional de la Danza celebrado en París.
1974 - Ascendida a la categoría artística de primera bailarina.
1978 - Premio “A la Más Excelente Participación Individual” en el Concurso Internacional de Ballet de Japón.
1999 - Medalla “Alejo Carpentier” otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En Madrid Marta García, donde se establece con Salgado desde 2005, desplegó una intensa y fructífera labor pedagógica y coreográfica en los últimos años de su vida. Además del trabajo en el instituto universitario Alicia Alonso fue maestra y coreografió en el Centro Scanea que dirige Carmen Roche e impartió cursos en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, ambos en Madrid.