José
González
Valdés

José González Valdés
Nacimiento:  
11
/
7
/
1936
Fallecimiento:  
5
/
2
/
2023

El profesor González Valdés es natural de Cienfuegos pero comenzó sus estudios de primaria en Sagua la Grande, en una escuela pública, completándolos en la Escuela Anexa de Santa Clara.

En 1948 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza, graduándose de bachiller en Ciencias en 1953, y ese mismo año comenzó los estudios de medicina en la Universidad de La Habana. Laboró como alumno externo en la Sala Bacallao del Hospital “Calixto García”.

En enero de 1959 ingresó en los Servicios Médicos del MINFAR, como alumno de Medicina, prestando funciones en las bases de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Baracoa, mientras continuaba los estudios de medicina. En enero de 1961 lo movilizan en San Antonio de los Baños y La Salud. En febrero, junto con otros compañeros, lo vuelven movilizar por los Servicios Médicos del MINFAR para la “Limpia de bandidos del Escambray”. Allí permanece de operaciones durante los meses de febrero y marzo, en las zonas de “Naranjo” y “Meyer” en la sierra del Escambray, prestando atención médica no solo a los milicianos, sino también a los campesinos de dicha zona. Participó además en las actividades militares de cercos y peines efectuados por el batallón.

Continuó los estudios de Medicina y en octubre pasó al Hospital Militar “Carlos J Finlay”, donde hizo el internado vertical en Pediatría. En el mes de junio de 1962 se gradúo y comenzó el Servicio Médico Social Rural (SMSR),
hasta julio de 1963, en la Base Aérea Militar de Santa Clara, como Jefe de los Servicios Médicos de dicha unidad militar. En ella permaneció durante toda la crisis de de los misiles en octubre de ese año.

En julio de 1963 terminó el SMSR y comenzó la residencia de Pediatría en el Hospital Militar “Carlos J Finlay” de La Habana. En septiembre de 1966 terminó la residencia y obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Pediatría. Perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde 1959 hasta
noviembre de 1973, en que por disposición general del MINFAR pasó a la reserva con el mismo grado de teniente, siendo ascendido en abril de 1978 a 1er Teniente y en abril de 1984 a Capitán.

Desde 1967 laboró como pediatra en el hospital pediátrico “Pedro Borrás” de la capital, donde fue nombrado instructor de Pediatría y del cual fue también su director hasta diciembre de 1969 en que es designado como director del recién inaugurado hospital pediátrico de Centro Habana, cargo que ocupa hasta 1981.

Desde 1972 forma parte del grupo nacional de Pediatría del MINSAP y es desde entonces el responsable del Programa Nacional de Control de las Infecciones Respiratorias Agudas. De noviembre de 1976 a 1981 fue además vicedecano de Investigaciones y Postgrado de la Facultad de Medicina No. 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Fue nombrado profesor auxiliar de Pediatría en 1977. Entre 1981 y 1993 se desempeñó en el Equipo de Coordinación y Apoyo del Consejo de Estado y participó en tareas de la Docencia Médica, como el nuevo plan de estudios y en el destacamento Carlos J, Finlay, entre otras. Siempre se mantuvo activo en la docencia de Pediatría tanto del Pre como del Post Grado en el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, en 1984 obtuvo la categoría de Profesor Titular y la de especialista de segundo grado en Pediatría y en
Administración de Salud.

En 1994 fue nombrado director del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, cargo que ocupó hasta 1998.

Desde 1995 es miembro del grupo nacional de referencia para la tuberculosis infantil que radica en el hospital pediátrico de Centro Habana. A partir de
1998 ocupó el cargo de presidente del consejo científico de dicha institución hasta el presente. En ese año y en 1999 realizó visitas a Haití y Níger como médico pediatra asesor para la ayuda médica de Cuba a esos países. Participó en la colaboración médica cubana en Brasil durante los años 2002 y 2003. Fue nombrado profesor consultante de Pediatría en el año 2004.

Nunca ha dejado de estudiar y superarse, obtuvo el título de
Máster en Atención Integral al Niño en el 2007.

Ha sido autor de más de cien trabajos científicos expuestos en revistas o en congresos nacionales o internacionales. Es coautor del Manual de Procedimientos en Pediatría (1984), del libro de Texto de alumnos de Pediatría (1984), Coeditor de la Colección de Pediatría de Autores cubanos, de la Editorial Pueblo y Educación y Coautor del Texto para alumnos “Pediatría” de la Editorial de Ciencias Médicas (2006).

Fue tutor de veinte de Trabajos de Terminación de Residencia de Pediatría. Ha participado en mesas redondas, simposios y como conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales de la especialidad. Ha sido profesor y coordinador de veinte cursos nacionales de post grado para
especialistas de Pediatría. Es Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría y Tesorero de la misma ininterrumpidamente en las últimas décadas. Es secretario del Comité Editorial de la Revista Cubana de Pediatría desde 2007.

Miembro de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría), IPA (Asociación Internacional de pediatría), INTERASMA (Asociación Internacional para el Asma) y SLIPE (Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica).
Ha visitado diversos países del mundo para asistir a eventos científicos y académicos, en calidad de asesor, para cumplir tareas inherentes a la docencia médica superior o como colaborador asistencial y docente en el campo de la salud infantil.

Ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos a lo largo de sus casi cincuenta años de vida profesional entre los que pueden mencionarse la distinción como Trabajador Vanguardia Nacional Sindicato de la Salud, el reconocimiento especial por el 50 Aniversario del Servicio Médico
Rural, las Medallas XX Aniversario del Moncada, “Manuel Piti Fajardo”, “José Tey” y “Frank País”, así como la distinción por el XX Aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, un diploma como “Fundador de la Fuerza Aérea Revolucionaria”, Medalla de la “Lucha contra bandidos”, Orden por la Educación Cubana, diploma “Cincuentenario de la Salud Pública Cubana” y, como coautor, el Premio Aballí en la categoría de investigación clínica, otorgado por la Sociedad Cubana de Pediatría .en el XXVI Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en La Habana en el año 2008.

Con 75 años, mantiene una activa vida asistencial y docente en el hospital
pediátrico de Centro Habana donde no cesa cada día de resaltar la importancia del método clínico, lo mismo junto a la cama del niño hospitalizado que en la consulta externa.

El profesor Dr. José González Valdés es, sin lugar a dudas, uno de los más
destacados pediatras cubanos. Su vida dedicada por entero al paciente pediátrico constituye otro paradigma digno de reconocimiento para la actual y futuras generaciones de pediatras en nuestra Patria donde sabemos que nada hay más importante que un niño.