Jorge
González
Allué

Jorge González Allué
Foto
Amazon
Nacimiento:  
10
/
2
/
1910
Fallecimiento:  
13
/
11
/
2001

Pianista, compositor y director de orquesta, nació en Camagüey. Su obra sobrepasa las 300 composiciones, distribuidas en diferentes géneros que abordan tanto lo popular como la música de conciertos, el teatro musical y la música para ballet.

Fue el creador de infinidad de canciones, sones, guarachas, boleros, una comedía lírica y hasta una estampa, pero su "Amorosa Guajira" lo hizo ocupar un lugar de privilegio en la cultura cubana. La Amorosa… es, probablemente, la canción cubana más grabada en el mundo, y con mayor cantidad de versiones.

Pianista, compositor y director de orquesta, Jorge González Allué, fue, además, un hombre de letras, pues también se interesó por el estudio del folklore musical de Cuba y América, y escribió cuentos y poemas que solía recitar a sus amistades.

A la edad de 15 años se graduó en el Conservatorio Nacional, en las especialidades de piano, solfeo y teoría, ejerciendo con posterioridad el profesorado musical.

Aun adolescente, compuso su primera pieza musical, un vals que titula Corazón mudo, participando en fiestas y bailes particulares. Su primer recital en público lo ofreció en 1931, estrenando dos poemas musicalizados por él de su amigo y coterráneo Nicolás Guillen: Mulata y Negro bembón.

En 1938, interpreta junto con once pianistas la pieza La Malagueña, de Ernesto Lecuona, en el teatro Auditórium de La Habana, a la vez que acompaña a Esther Borja en Serenata, junto a otros destacados músicos.

En 1939 creó su propia orquesta, tipo jazz band, a la que pone por nombre Yemayá, con la cual debutó en el Teatro Principal de su natal Camagüey.

En un viaje a Suramérica actúa como pianista en la orquesta de Florián Maya en Colombia, presentándose también en la Cadena de Lima, en el Perú, con la orquesta de Don Vidal. Compartió escenarios dentro y fuera de Cuba, con otros afamados artistas del calibre de Bola de Nieves, Esther Borja, Ernesto Lecuona y Rita Montaner.

“Escasos, más bien nulos –dice la investigadora Verónica Fernández-, han sido los escritos musicológicos dedicados al camagüeyano Jorge González Allué, a pesar que su obra sobrepasa las 300 composiciones, distribuidas en diferentes géneros que abordan tanto la música popular como la de conciertos, teatro musical y música de ballet.” Sin embargo, su Amorosa guajira ha sido muy difundida, haciéndolo ocupar un lugar de privilegio en la cultura cubana.

Sobre esta hermosa página, el propio Allué contó: “La escribí en julio de 1937 e interpretada poco después por el cantante Luis Raga, integrante del Trío de Eduardo Saborit, y poco después en un baile en la ciudad de Camagüey”.
La inspiración, dijo le llegó en Pinar del Río. Había ido a visitar a un amigo suyo a una finca vueltabajera y allí le sorprendió una puesta de sol que le cautivó para cantarle a la campiña cubana.

“Originalmente –dijo Allué- la titulé Guajira Sentimental, pero comercialmente, cuando se grabó por vez primera, apareció con el nombre que la hizo famosa: Amorosa Guajira.

Este imprescindible músico cubano, hijo ilustre de Camagüey, que falleció el 13 de noviembre de 2001, se hizo acreedor a la medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela de primer grado.

Obra
Su obra sobrepasa las 300 composiciones, distribuidas en diferentes géneros que abordan tanto lo popular como la música de concierto y el teatro musical. Dentro de estas piezas tenemos muchas canciones, boleros, una comedía lírica y hasta una estampa. Dentro de las mismas se incluyen las siguientes:

Afro
Mulata y Negro bembón, (1931) (Textos de Nicolás Guillén);
Hay que tené voluntá y Mi chiquita, (1933) (Textos de Nicolás Guillén);

Boleros
Corazón mudo y La lágrima y el beso, (1927);
Si volviera a besarte, (1930);
Crucifixión, (1931);
Sabor de adiós sentí, (1933);
Siempre me fuiste fiel corazón mío y Tu tampoco,(1937);
Llega muy tarde amor y Poco a poco;

Bolero Mambo
Amor para qué,
Dímelo así que tu sabes,

Canción-bolero
Algo queda de amor,
Cartas marcadas,
Diferencia,
Me he quedado sin fe,
Mis horas sin sueño,
Por donde digas tú,
Quiero seguir soñando,
Sin amor y sin fe,
Tristeza por tu ausencia,
Una mentira más,
Una triste sombra solamente.

Comedia musical
La leyenda del agua de tinajón (Libreto en verso).

Estampa
Los 15 de Florita, (1950), estampa popularizada por Luis Carbonell.

Guajira
Amorosa guajira (Guajira sentimental), (1937)

Premios y reconocimientos
Premio Nacional de Música,
Distinción Por la Cultura Nacional,
Medalla Alejo Carpentier (2000),
Reconocimiento Espejo de Paciencia,
Orden Félix Varela de Primer Grado, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba (2001)

Homenajes
La presentación del libro “El último de los grandes”, sobre la vida del destacado pianista y compositor camagüeyano Jorge González Allué, autor del tema mundialmente conocido “Amorosa Guajira”, se realizó en el patio de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), de la ciudad de Camagüey, en conmemoración a los 100 años del músico, ya desaparecido físicamente.

Su escritor, el camagüeyano Oscar Viñas Ortiz, conduce al lector hasta las facetas más desconocidas del creador, quien le legó a la cancionística cubana alrededor de 300 piezas musicales, de las cuales muchas han sido interpretadas en innumerables escenarios internacionales.

El libro es el resultado de una investigación llevada a cabo por el autor desde 1993; cuando comenzó a entrevistar a este gran maestro de maestros de la música cubana.

En sus páginas, a manera de abierto diálogo, a través del muy desenfadado y peculiar lenguaje del propio Allué, el escritor logra captar detalles de la vida de éste, muchas veces inéditos o quizás apagados por el implacable transcurrir del tiempo.

Fuente: Radio Cadena Habana