Hugo Marcos
Rodríguez
Martínez

Hugo Marcos Rodríguez Martínez
Hugo Marcos
Nacimiento:  
7
/
10
/
1946

Barítono. Miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana; como Licenciado en música con Especialidad en Canto.

Nace en La Habana. Realiza estudios en Cuba, con Kiril Krastev, Liliana Yablonska y Romano Splinter. Perfecciona su técnica en el Centro para Artistas Líricos del Teatro alla Scala, en Milán, Italia.

Cursó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte; (ISA); posteriormente en el “Centro di Perfezionamento per Artisti Lirici del Teatro Alla Scala de Milán”; (TLNC), Italia, con los profesores Gina Cigma, Giulietta Simionato y Eduardo Müller; director de orquesta en La Scala y el Metropolitan de New York.

Debutó en el Gran Teatro de La Habana en el personaje de “Sharpless”, de “Madame Butterfly”, de Puccini.

En el Centro para Artistas Líricos del Teatro alla Scala, (TLNC), trabaja bajo la guía de Gina Cigna, Giulietta Simionato y Edoardo Müller. Son notables sus interpretaciones de los personajes de Falstaff (Verdi) y Gianni Schicchi (Puccini), los cuales ha paseado por diversas ciudades europeas.

En el TLNC interpretó los roles de su cuerda en:
El barbero de Sevilla
Lucia di Lammermoor
Elisir d’amore (Dulcamara)
La traviata
Il trovatore
Rigoletto
Aida
I pagliacci (Tonio y Silvio)
Cavalleria rusticana
Madama Butterfly
Tosca
La bohème (Marcello), entre otros títulos

Fue igualmente un intérprete consumado del repertorio de concierto. Por muchos años fue Primer Solista de la Opera Nacional de Cuba, actuando en los mas importantes teatros de opera y salas de concierto del mundo, como:
El Teatro alla Scala de Milán
Carnegie Hall de New York
Teatro Bolshoi de Moscú
Teatro Verdi de Trieste, Italia
Opera de Bremen, Alemania
Opera de Niza, Francia
Opera de Budapest, Hungria
Holland Theatre de Londres, Reino Unido
Teatro de Bellas Artes de Mexico, DF
Teatro Heitor Villalobos de Brasilia y muchos otros

Personajes que ha interpretado
“Germont”, de “La Traviata”, de Verdi
“Conde de Luna”, de “El Trovador”, también de Verdi
“Fígaro”, de “El barbero de Sevilla”, de “Rossini”
“Doctor Malatesta”, de “Don Pasqquale”, de Donizetti
“Lord Asthon”, de “Lucia de Lammermoor”, de Donizetti
“Barón Scarpia”, de “Tosca”, de Puccini
“Escamillo”, de “Carmen”, de Bizet
Los personajes principales de “Falstaff” y “Macbeth”, de Verdi

Fuera de Cuba ha asumido los papeles de:
“Germont”, en “La Traviata”, con la Ópera Nacional de Plovdiv, Bulgaria
“Falstaff”, en Italia, en el Teatro Comunale de Alessandria; con la interpretación de este mismo personaje participó en el Concurso Internacional Il Laboratorio Lírico Experimental, ATA, donde obtuvo el Premio Absoluto

En el Teatro Comunal de Verdi, en Trieste, encabezó un elenco de artistas de fama mundial que interpretó Falstaff; también en el Teatro Alla Scala, Piccola Scala Arturo Toscanini, ofreció recitales con selecciones de Porgy and Bess, de George Gershwin; hizo el personaje principal de Falstaff en el Teatro de la Ópera de Bremen, RFA.

Participó en el Festival Cervantino de México, junto a la Ópera Nacional.

El talento y la hermosa voz baritonal de Hugo Marcos, en sus años de máximo esplendor, pudieron ser apreciados no solo por los muchos amantes del arte lírico en Cuba, sino por los muy conocedores públicos de países europeos, en primer lugar de Italia, pero también de Alemania, Francia, Inglaterra, Austria y España, entre otros, así como también de Estados Unidos, México y varios más en el continente americano.

Su repertorio era amplio. Desde los lieder y la música de cámara hasta los más comprometidos títulos operísticos para su cuerda. Fue, además, uno de los pocos cantantes líricos en Cuba que se interesó por interpretar la música de vanguardia del país.

De esta manera estrenó e interpretó obras de compositores como Harold Gramatges, Héctor Ángulo y Calixto Álvarez, entre otros.

José María Vitier, por ejemplo, utilizó su voz en unión de la soprano Alina Sánchez, en la banda sonora que concibió para la película El Siglo de las Luces realizada por Humberto Solás a partir de la novela homónima de Alejo Carpentier.

Son memorables, también, las interpretaciones de Hugo Marcos en ciclos de lieder como Don Quijote a Dulcinea, de Maurice Ravel, y Tríptico Martiano, de Harold Gramatges.

Asimismo demostró una cultura poco habitual entre los intérpretes del patio ante la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, Hugo Wolf, Richard Strauss y Gustav Mahler.

Pero, fue en la ópera, donde más brilló Hugo Marcos; con títulos como El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini; Tosca, de Giacomo Puccini; y Los Payasos, de Ruggero Leoncavallo; junto a otros.

En este caso su mayor reconocimiento internacional fue en la interpretación que hiciera en Italia del protagónico de la ópera Falstaff, de Giuseppe Verdi.

La última etapa de la vida y carrera profesional de Marcos transcurrió en Miami, "todavía cantando eventualmente y, sobre todo, trasmitiendo a muchos jóvenes sus profundos conocimientos del arte y la técnica del canto". Fue profesor de Canto en Barry University y el Miami Dade College.

Murió en la ciudad de Miami a la edad de 65 años de un infarto cardiaco.