Gerardo
Castellanos
García

Gerardo  Castellanos García
Gerardo Casiol
Nacimiento:  
21
/
10
/
1879
Fallecimiento:  
21
/
8
/
1956

Autor de numerosos estudios históricos, nace durante el exilio de su padre en Cayo Hueso y vino a la patria en 1899 con su familia.

Fue hijo del Comandante del Ejército Libertador Gerardo Castellanos Lleonart. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, a la vez que trabajaba en la manufactura de tabaco. Aquí estudió piano y violín. En 1900 obtuvo un modesto cargo en la Tesorería General de la República, luego Ministerio de Hacienda, donde trabajó hasta su jubilación.

Entre 1900 y 1939 ejerció funciones en lo que sería el Ministerio de Haciendas y paralelamente colaboró con varias instituciones culturales.

Con su obra Panorama histórico obtuvo en 1936 el Primer Premio del concurso nacional de la Secretaría de Educación. De la obra de Gerardo Castellanos se distinguieron las biografías realizadas a Vicente García, Serafín Sánchez, Henry Reeve (El Inglesito) y otros próceres de las guerras de independencia.

Fue miembro de la Academia de Historia, de la Sociedad Geográfica de Cuba, y de otras instituciones culturales cubanas y extranjeras. Colaboró con distintas publicaciones, entre las que se encontraban El Diario de Cuba, El Mundo Cubano, Revista Bimestre Cubano, Bohemia, así como en otras de Guanabacoa, poblado en el que residía. Utilizó el seudónimo de Gerardo Casiol.

Obras literarias

Castellanos García, el más patriota y prolífico historiador cubano, con más de 30 libros importantes sobre historia de Cuba, su obra es cuantiosa, lo cual refleja el ahínco con que asumió dos duras labores: la del investigador y la del escritor, en una y otra con excelentes resultados, entre ellas se cuentan:

Raíces del Diez de Octubre de 1868
Juan Bruno Zayas, médico y soldado (1924)
Un paladin, Serafín Sánchez (1926)
Arangúren. Del ciclo mambí (1926)
Adolfo del Castillo en la paz y en la guerra (1927)
Tierras y glorias de Oriente (1927) Francisco Gómez Toro
En busca de San Lorenzo acerca de Carlos Manuel de Céspedes,(1930)
En el surco del Generalísimo (1932)
Hacia Gibara (1933)
Panorama histórico (1934)
Pensando en Agramonte (1939)
Trinidad la secular y revolucionaria (1942)
Relicario histórico (1948)
En tres de sus más acabadas obras situó históricamente la figura de su padre, el comandante del ejército libertador Gerardo Castellanos Lleonart, quien se encontraba en el exilio cuando nació Castellanos García. Soldado y conspirador (1923), Misión a Cuba (1944) y Motivos de Cayo Hueso (1935).