Antonio
Maceo
Grajales

Antonio Maceo Grajales
Titán de Bronce
Nacimiento:  
14
/
6
/
1845
Fallecimiento:  
7
/
12
/
1896

Militar y patriota cubano. Hijo de padre venezolano y madre negra de humilde condición, tenía veintitrés años cuando se proclamó la República cubana con el grito de Yara en 1868.

Se alistó inmediatamente en las fuerzas independentistas junto a su padre y sus hermanos José y Justo. Desde temprana edad se incorpora a la Guerra de los Diez Años como soldado y por sus meritos en combates, alcanzo el grado de Mayor General a las ordenes de Maximo Gomez. Cuenta en su hoja de servicios con más de 800 acciones militares y 26 cicatrices. Fue el mas grande estratega militar de nuestras gestas independentistas, por su valor, inteligencia, capacidad politica, personalidad y táctica empleadas, todo esto demostrado en combates como los de Ti Arriba, Juan Mulato, San Ulpiano, Peralejo, entre otros muchos, para ser denominado el Titan de Bronce.

Su primer ascenso en las filas revolucionarias se produjo al ser nombrado ayudante de Máximo Gómez, y a partir de entonces se dio a conocer como un heroico combatiente, y fue aclamado como jefe de los insurrectos de las Villas. Participó en la guerra de los Diez Años (1868-1878) y derrotó a los españoles en numerosas ocasiones, como en la Loma de la Gallega (1871) o en la batalla de Las Guásimas (1872), tras las cuales alcanzó el rango de mayor general.

Sin embargo, poco a poco fueron produciéndose fisuras entre los independentistas, y en 1877 rechazó una oferta de alianza con Vicente García para derrocar al gobierno revolucionario; también declinó la propuesta de paz del general Martínez Campos y se negó a acatar la paz de Zanjón de 1878. Maceo continuó combatiendo y dominó toda la provincia de Oriente, hasta que el desgaste de su ejército lo obligó a exiliarse en Jamaica, desde donde siguió conspirando.

La intransigencia revolucionaria de Antonio Maceo Grajales cobra cuerpo y se agiganta su estatura, en la inconformidad con la Paz del Zanjon, al protagonizar el 15 de Marzo de 1878, la Protesta de Baragua. Organiza en el extranjero, junto a Marti y Gomez la Guerra de Independencia y retorna a Cuba en 1895, dirigiendo personalmente la invasion de Oriente a Occidente. Celoso defensor de nuestra soberania y con clara visión antimperialista, el Titan dejo escrito su pensamiento político cuando afirmo: La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete. Muere en combate el 7 de diciembre de 1896 en Punta Brava , provincia Habana, junto a el también cae su ayudante: el capitan Francisco (Panchito) Gomez Toro.


Noticias relacionadas

Antonio Castro Soto del Valle nombrado embajador por la Organización Internacional del Judo

El Dr. Antonio Castro Soto del Valle ha sido nominado embajador de la Federación Internacional de Judo, IJF, junto a otras personalidades internacionales entre los que se encuentran Vladimir Putin, el Príncipe Alberto II de...