Foto
HavanaTimes

Alex Cuba actuó en La Habana

Alex Cuba, cuyo verdadero nombre es Alexis Puentes, natural de Artemisa, se presentó en un escenario de la Isla, luego de radicarse en Canadá hace más de 20 años.

Por primera vez el compositor, músico y cantante Alex Cuba, cuyo verdadero nombre es Alexis Puentes, natural de Artemisa, en la provincia homónima, se presentó en un escenario de la Isla, luego de radicarse en Canadá hace más de 20 años. Hoy el cantautor canadiense-cubano, con tres nominaciones a los Premios Grammy, cuatro Grammy Latinos y dos Premio Juno, cumplió el sueño de cantar para los suyos y lo hizo durante la segunda noche de la gala de entrega de los Premios Lucas, en el teatro Karl Marx, donde estaba nominado en más de una categoría por su video clip Habana hembra, junto con Kelvis Ochoa, del realizador Robin Pedraja.

Para muchos la presencia de Alex Cuba quizás pasó desapercibida. Graduado de nuestro sistema nacional de enseñanza artística, este artista cubano, bajista de por más, fundó junto a Roberto Fonseca, Javier Zalba, Ruiz López-Nussa, Emilio del Monte Jr. y Elme Ferrer, el grupo Temperamento. También, tocó con la banda de Augusto Enríquez. Sus inicios en la música se los agradece a su padre, Valentín Puentes, graduado de guitarra clásica y profesor por muchos años del instrumento en la casa de la Cultura de Artemisa.

El tema que interpreta junto Alex y Kelvis forma parte del más reciente disco del artista, titulado: Sublime.Se lanzó el 20 de septiembre último y fue grabado en apenas diez días entre Canadá, Cuba, México y España. En él Alex ejecuta personalmente todos los instrumentos y produjo las voces de los cantantes invitados. Por la parte cubana participan además de Kelvis, Omara Portuondo, en el tema Y si mañana y Pablo Milanés, en Hoy como ayer. Los otros invitados son: los mexicanos Silvana Estrada y Leonel García, y el dominicano Álex Ferreira. Todos los temas son de su autoría excepto el titulado Hoy como ayer, escrito a cuatro manos con el chileno Fernando Osorio, quien forma parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos. En total el volumen contiene once obras.

Habana hembra, dijo durante su actuación en el Karl Marx, es una canción que le debía a La Habana, y qué mejor momento que cantarla aquí, precisamente este año en que se celebran los 500 años de su fundación.

Sobre el disco Alex Cuba ha declarado: «Sublime es mi disco más a lo cubano. Me ha hecho regresar a las raíces. Tenía muchos deseos de reunir en uno de mis discos a artistas de mi país. Cantar con Omara, Kelvis, y Pablo, es algo cariñoso de mi tierra. Cuba estará en mí por siempre, eso será imposible de borrarlo».

A juzgar por declaraciones que el artista ha hecho en varios momentos de su vida, en los que ha afirmado no encontrarse en condiciones de volver a cantar en su país, donde reconoce que hay muy buenos músicos y cantantes,«¿para qué ocuparles su lugar?», esta visita profesional a la Mayor de las Antillas pudiera ser el inicio de una nueva etapa en la vida del reconocido y premiado cantautor cubano. Ojalá sea así.

Granma

Alexis Puentes


músico, cantante, compositor

Cantante-compositor Alex Cuba, proviene de Artemisa, Cuba y reside en la actualidad en Smithers, Canadá. Musicalmente, él vive en medio de todas partes. Su marca registrada de melodías dulces de caña de azúcar y pop-soul, enganchan y mecen sutilmente nociones comunes tenidas en lo que la música cubana es. Alex está a la vanguardia, esculpiendo a mano un sonido transcultural que refleja su viaje geográfico. No atado a la tradición, este cubano-canadiense prefiere su Gibson clásico sobre el cencerro en todo momento.